Fortalecer la promoción de la lactancia materna


Como estrategia destinada a mejorar la salud de las niñas y niños de Guerrero

Acapulco, Gro. 20 de septiembre 2016.- Al presidir la integración el Comité Interinstitucional de Lactancia Materna, Carlos De la Peña Pintos, secretario de Salud, expresó que es necesario  fortalecer la promoción de la misma, como una estrategia destinada a mejorar la salud de las niñas y los niños de Guerrero.

Este es un compromiso de salud de la administración que encabeza el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, por ello, “seguiremos colaborando y apoyando las estrategias, acciones e iniciativas encaminadas a mejorar el nivel de atención médica de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y en periodo de lactancia”.
Explicó que con la organización e integración del Comité Interinstitucional de la Lactancia Materna, se busca trabajar en equipo para promover, proteger y apoyar de manera permanente la lactancia natural, así como la disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal e infantil, lo que a su vez se reflejará en una población más sana y feliz. 
A partir de este Comité, detalló “desplegaremos una política sistemática de lactancia materna que abarque una mayor difusión y comunicación sobre los beneficios de la lactancia materna”. 
A la par, explicó que se fortalecerá la labor  de los profesionales de la salud para que continúen promoviendo entre las mujeres embarazadas, la recomendación de la leche materna como primer y único alimento para sus bebés y las capaciten sobre la forma de poner en práctica la lactancia.
De la Peña insistió en que la leche materna es el alimento más valioso para preservar la especie humana, debido a que es el más nutritivo, el más completo, el más económico y además impulsor del desarrollo emocional, intelectual y físico del bebé.
Mencionó que se ha demostrado que la desnutrición, las enfermedades infecciosas respiratorias, intestinales, alérgicas son mucho menos frecuentes en bebés que se alimentaron en seno materno, en comparación con los que recibieron fórmula láctea.
Justamente estos datos son importantes –dijo- porque la desnutrición, las diarreas y las infecciones respiratorias son causas de mortalidad en menores de un año, lo cual puede prevenirse con la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y hasta los dos años. 
Además la lactancia también previene la obesidad, puesto que desde el nacimiento se inicia con una sana, correcta y nutritiva alimentación. A nivel social, la lactancia materna promueve poblaciones más sanas, lo que incrementa la productividad y favorecen el crecimiento económico.
Ante la presencia de representantes del IMSS, ISSSTE y demás  instituciones;  responsables de otorgar atención médica a las embarazadas, a las niñas y niños guerrerenses, De la Peña Pintos hizo un llamado  los integrantes de este Comité para continuar  motivando a las mujeres embarazadas a que amamanten a sus hijos, ofreciéndoles capacitación y apoyo continuo, cercano y oportuno para establecer y mantener una lactancia materna duradera, como una estrategia de prevención, destinada a mejorar la salud de las niñas y los niños de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario