Insisten en que prestadores de servicios turísticos transmitan a turistas el cuidado de los arrecifes


Es digno de mencionar las actividades que en temporadas altas ya están haciendo los elementos tanto de la Dirección del Medio Ambiente y Recursos Naturales (antes Ecología) al revisar a los turistas que no introduzcan botellas de vidrio, ni platos y vasos de unicel a las playas, además al regreso de los visitantes también ya los están revisando para que no se lleven de la playa arena, conchitas de mar y lo más importante que es el coral que ya estaba siendo saqueado.   

Así lo dio a conocer el conocido instructor de buceo Frédéric Bochet, agregando que hay áreas donde el coral se desarrolla en mayor cantidad como es en playa Las Gatas en el pretil o rompe olas.
Añadió que la problemática del coral es que está sujeto a los cambios climáticos, por ejemplo que cuando cambia la temperatura del agua cuando cambia la salinidad de la misma, el estado de salud del coral va cambiando y otro factor contra el coral es la basura y los sedimentos de agua que bajan de los asentamientos irregulares de los cerros, el sedimento ahoga al coral la contaminación de estos escurrimientos.
Indicó que sus compañeros buzos de playa las Gatas, le han comentado que han observado que se está blanqueando y desapareciendo los corales, y que el fenómeno del turismo a escondidas la gente está saqueando el coral de nuestras playas.
Menciono que la prueba de este dicho es que el personal que en cada temporada grande está a la entrada del muelle y han estado decomisando grandes cantidades de conchas y ramas de coral a los turistas cuando ya vienen de regreso de playa Las Gatas.
Dijo que se debe detener el saqueo de coral de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, debido a que son una cuna para todas las especies marinas, ahí nacen, crecen y se desarrollan toda clase de vida del mar.
Dijo que otra razón muy importante para proteger los arrecifes coralinos es que también son una gran protección para la Costa, debido cuando viene el golpe de las olas cuando se presentan los huracanes, los corales amortiguan el impacto sobre las playas evitando que esas grandes corrientes marinas y enormes olas se lleven la arena de las playas.
Recalcó que los corales son un gran recurso para los buzos que llevan a los turistas a practicar el snorkel y buceo y para los guías que se dedican al turismo de aventura.
Enfatizó que los arrecifes coralinos se están ahogando a consecuencia de la alta sedimentación de la contaminación que llega a la bahía, de ahí que se siga insistiendo en que los prestadores de servicios turísticos deben de tener una educación ambiental que puedan transmitir a los turistas para que no sigan saqueando el coral, conchas marinas y arena de nuestras playas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario