Ixtapa Zihuatanejo ya tiene certificación EartCheck Plata, vamos por el Oro

Ixtapa cumple con los criterios de evaluación de las políticas sustentables que demanda la certificación internacional EarthCheck.

Ixtapa Zihuatanejo obtuvo la Certificación nivel Plata de EarthCheck, por haber cumplido con los requerimientos y evaluación que soporta este programa. Informó lo anterior Pedro Castelán Reyna, Director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo la OCVIZ agregando que este reconocimiento posiciona mundialmente a este destino turístico, es reconocido por su compromiso y desarrollo de estrategias para mejorar el desempeño para abordar problemas sociales y ambientales, de ayudar a la reducción de impactos en el medio ambiental y costos operativos. 

Todo ello dijo que fue a través de una auditoría realizada en Ixtapa, un Centro Integralmente Planeado de Fonatur (CIP Ixtapa), en donde se midieron las estrategias y planes en materia de sustentabilidad y medioambiente, el destino comprobó cumplir con los indicadores y parámetros de medición apegados a los estándares internacionales y criterios de EarthCheck.
Añadió que “Uno de los compromisos de Ixtapa Zihuatanejo es la sustentabilidad y por ello nos hemos esforzado, tanto autoridades, como iniciativa privada en realizar acciones que cumplan con los reglamentos nacionales e internacionales en el marco de las instancias mundiales de las que México pertenece”, comentó Pedro Castelán, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes del destino galardonado.
Indicó que desde el año 2012, se han tomado una serie de medidas para cumplir con el esquema planteado por EarthCheck, La conformación del equipo de trabajo EcoZanka, el estudio de riesgos, las políticas medioambientales y sociales del destino, el esfuerzo de Fonatur en conjunto con El Gobierno Municipal, Asociación de Hoteles, Industria Hotelera, el equipo EcoZanka, y la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo han sido pieza clave para la obtención de este certificado, mediante el desarrollo de proyectos, capacitaciones y obtención de recursos. 
Menciono Castelan Reyna que EarthCheck es un programa de certificación, benchmarking y sistema de gestión ambiental utilizado por empresas y destinos dedicadas a la industria turística. 
Dijo que ha recabado datos relacionados con el desempeño operacional de más de mil 300 organizaciones turísticas en alrededor de 70 países, los destinos actuales de EarthCheck se encuentran en México, Nueva Zelanda, Islandia y Australia. 
Por lo tanto dijo que Ixtapa comprometido con el medio ambiente, se convierte en el segundo destino turístico mexicano en obtener esta certificación después de Huatulco, en el continente americano. 
Asimismo aseguró que Ixtapa Zihuatanejo y sus diversos actores refrendan su obligación y el compromiso de promover y preservar el patrimonio cultural y la identidad destino y de sus habitantes, implementando programas y acciones en materia de sustentabilidad, con el objetivo de conservar esta certificación y obtener el siguiente galardón: El Certificado Oro.
Recalcó que “EarthCheck es el primer programa de certificación mundial para reconocer las prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria turística. 
También explico que esta evaluación se centra en la mejora continua y requiere un importante compromiso por parte de las empresas establecidas en la zona con el medio ambiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario