MEMORÁNDUM

*** Reconstruir y escribir páginas distintas

Gerardo Ruano Cástulo
El saldo de la batalla era desolador. El maestro Salió con sus discípulos y se dirigió a la plaza central. Ante la escena de destrucción, un gran número de pobladores, emprendían el éxodo. Otros se detenían a contemplar lo duro de la imagen. Algunos más, se lamentaban o criticaban las fallas de los gobernantes, que llevaron a una lucha cruenta.

Al ver todo eso, los discípulos preguntaron al maestro, “¿Y nosotros que haremos?” Sin decir una palabra, el maestro se acomodó la túnica y comenzó a levantar los cuerpos de los muertos. Los demás le siguieron. Más tarde, siguió con los escombros. Y los discípulos también se sumaron.
“¿Qué estamos haciendo maestro?” preguntó ahora otro discípulo. El maestro llamó a todos y les dijo: “Nuestro trabajo no se reduce a levantar los muertos y los escombros. Nuestro trabajo se llama reconstrucción. Es fácil, en una situación complicada huir o escapar. También es fácil quedarse contemplando o buscar culpables de la tragedia. Pero lo realmente valioso, es trabajar por la reconstrucción. La batalla cruenta nos ha dejado la oportunidad de comenzar a escribir una página distinta.”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
La situación histórica que nos ha tocado vivir, implica que caminemos juntos en el trabajo de reconstrucción. No podemos quedarnos a contemplar las ruinas, producto de nuestras malas decisiones. Como tampoco, salir huyendo, para tratar de escapar a nuestra responsabilidad.
Creo, que desde el primer día de su mandato, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dejo en claro, que la situación del estado, requiere de la participación de todos. Pero no en un acto de deslindar, simplemente la responsabilidad, sino en conciencia, de que todos debemos hacer la parte que nos toca.
En el corte de caja, se debe admitir que todos somos responsables, de que las cosas se nos hayan ido de las manos. El inventario es claro: Inseguridad, hambre, pobreza, falta de servicios, entre tantos pendientes. Pero, en el fondo, lo realmente importante, es hacer lo que nos toca.
Al  final del día, es bueno que los actores políticos se pongan de acuerdo. Así se ve, con la reunión sostenida entre el Gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre. La situación, lo hemos dicho, necesita del esfuerzo de todos. Requiere de la unidad de todos los actores políticos, sociales y económicos de la entidad.
A todos conviene, que entre los políticos exista una magnífica relación. En este caso, es mejor para los Acapulqueños. Porque al final de cuentas, la gente necesita del Gobernador y el alcalde. Requiere de soluciones y no de diferencias. De la unidad de los niveles de gobierno, para que esto se traduzca en más seguridad y mejores servicios.
La postura del Gobernador Héctor Astudillo siempre ha sido la misma: abrir los brazos a los presidentes municipales. Ha demostrado ser, el primer interesado en sumar a todos hacia una misma dirección. La afinidad partidista no es una condicionante. Existe un trato digno para todos los alcaldes. Con Evodio Velázquez, se vuelve a refrendar esto.
Y HABLANDO de hacer lo que toca, muy bueno el proyecto que se cocina, por parte de la Asociación Civil, Pasos y Sonrisas. La idea es impulsar en el primer cuadro de la capital del Estado, un programa tendiente a elevar la calidad de la educación vial, que mucha falta hace.
No se podía esperar menos de Pasos y Sonrisas, al tener como Presidenta a la ex síndica, Socorro Mondragón Sosa, cuya idea, es que se hagan realidad tantos postulados y normas, a efecto de incidir en una mejor convivencia y reducir al máximo los accidentes viales. 
Aunado a esto, aplicar un programa de tal índole, significará, darle otro realce al centro de la ciudad. Sin duda, se debe notar, que los conductores y peatones, se encuentran en esa parte especial de la ciudad. Y de ahí, esa actitud debe ir permeando hacia las demás arterias. Esperamos, que se concretice el gran paso que se propone Pasos y Sonrisas. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario