MEMORÁNDUM

*** Hacer la diferencia

Gerardo Ruano Cástulo
Los pueblos vecinos estaban a punto de entrar en confrontación. Tenían diferencias por los límites en la frontera. Como siempre, la envidia y la ambición, estaban operando.

El dialogo se había agotado. Ahora, se preparaban para ir a la batalla. Ya prácticamente estaban listos, cuando un personaje llegó al lugar, donde sería el campo de Guerra. Al ver de quien se trataba, ambos bandos bajaron las armas.
Los líderes fueron a su encuentro. Le expresaron su profundo respeto. Y después de dialogar un rato, las diferencias se arreglaron. Luego, en lugar de batalla, vino en el sitio, una gran fiesta.
En medio de la celebración, un gran número de personas, agradecía al maestro, diciéndole: “No queríamos que corriera sangre. No deseábamos lastimarnos. ¡Qué bueno que viniste maestro! ¡Tú presencia hizo la diferencia! (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
En la vida, siempre hay personas que es agradable ver. Siempre hay personas que marcan diferencia. A ese tipo de personas, Goleman, en sus libros sobre inteligencia emocional, las define como estelares.
Ya en materia; en breve culmina el primer año de gestión de las administraciones municipales. Sin duda, ha sido un año complicado. En especial, por la inseguridad y las limitantes económicas.
Por lo mismo, los municipios más grandes de la entidad, han estado constantemente en la lupa. En el caso de Chilpancingo, es innegable el deseo perredista por alcanzar algún día la alternancia. Es evidente, que han enfocado muchas baterías en la capital del estado. Provocar crisis política, parece oro molido para ellos. Lo cual es entendible, si miramos y buscamos entre su militancia, un solo nombre, que luzca fuerte y con posibilidades reales en 2018. La respuesta es, ninguno. El ex candidato a la alcaldía, Antonio Gaspar, se desvanece ante los activos que posee hoy el PRI. 
Escribo esto, porque las elecciones hoy se definen por el peso de las personas. Por la trayectoria y hechos de los candidatos. En ese importante renglón, si hacemos un pequeño inventario, podríamos encontrar, nombres de personajes, que respaldados por la unidad del partido tricolor, no tendrían contratiempos para ganar la alcaldía.
Comienzo por la dama. La diputada federal, Beatriz Vélez Nuñez, aparece con altos índices de aceptación. Tiene un trabajo importante a ras de piso. El día de mañana, por cierto, en la capital rendiría su primer informe de trabajo y lo hará en medio de un gran respaldo.
Bety Vélez, como se le conoce, tendría posibilidades reales de ganar la presidencia municipal. Su antecedente más cercano, es haber ganado de manera contundente la diputación federal y haber logrado un consenso histórico al seno del Sindicato de Salud.
Por el lado de los hombres, proporciono tres nombres, bien identificados por su eficacia y talento. Inicio con el actual Secretario Particular del Gobernador, César Armenta Adame, cuya presencia en la capital ha crecido. Sin duda, se encuentra haciendo un magnífico trabajo, en la trinchera que le encomendó el mandatario estatal. A eso sumamos, que ya fue síndico y conoce el terreno del que hablamos.
El siguiente es, Jorge Salgado Parra, hoy director del IEEJAG, antes INEA-Guerrero, a quien se conoce por su buena labor a ras de piso. No es casual, que en las elecciones que ha competido, las haya ganado de manera aplastante. Además, los sondeos indican, que mantiene altos índices de aceptación.
Y el tercer nombre que le aporto, es Heriberto Huicochea Vázquez, director del Seguro Popular, a quien se ubica, por su calidad para la operación política. Pero especialmente, por su eficacia en el servicio público. En el corte de caja, es un activo político con atributos respetables. Por algo, ya fue diputado federal electo en las urnas.
Así las cosas. Es cierto que el 2018 se ve distante. Pero también lo es, que el PRI tiene las mejores cartas en la ruta por Chilpancingo. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario