OPINION

Una mujer ejemplar

Por Manuel Tello Zapata
La sala José Francisco Ruiz Massieu del Honorable Congreso del Estado, se vistió ayer de gala para recibir a una mexicana ejemplar: la Comunicóloga, ambientalista y Licenciada en Psicología, Bertha Corte, quien presentó su libro “15,547; Un desafío a la Mexicana”. El Evento fue presidido por la Diputada Silvia Romero Suárez, presidenta de la Comisión de Cultura, y fungieron como comentaristas del libro, los Maestros Julio César Aguirre Méndez y José Antonio Montes Vargas; participó como moderador el destacado periodista José Luis González Cuevas.

Nacida en el Distrito Federal, Bertha Corte decidió viajar a Australia, para concretar algunos negocios de importación y exportación. En su estancia fue objeto de muchos insultos y agravios por parte de australianos que le decían: “¿Eres Mexicana? ¡No por dios! Ese país es de gente violenta, atrasada, delincuentes e Ignorantes; es mejor que te quedes a vivir aquí, donde somos gente pacífica y trabajadora”. 
Molesta a más decir por tantas opiniones negativas que le decían sobre su país de origen, Bertha Corte decidió recorrer en bicicleta todo ese enorme país, para decirle a la gente en cada ciudad que  visitara, la realidad de México, que es una tierra de gente decente, trabajadora y hospitalaria; muy diferente a lo que piensan los australianos, que aunque presumen de ser un país de primer mundo, son perversos, racistas, y antidemocráticos.
A sus  54 años de edad, nuestra paisana Bertha Corte se subió a su bicicleta y sin apoyo de nadie comenzó a recorrer Australia. En cada ciudad a donde llegaba preguntó por las direcciones de oficinas de periódicos, estaciones de radio y televisión, a donde acudió para hablar de México y quitarle a los australianos la idea que les metieron en la cabeza los noticieros, en el sentido de que somos un país violento e injusto.
Bertha sufrió muchos avatares, corriendo grandes peligros en carreteras donde los conductores abusivos llenaban de insultos a nuestra paisana. Cruzó los grandes desiertos durmiendo en el camino, entre frío e inseguridad. En una ocasión fue asaltada por varios delincuentes que le  robaron sus pertenencias y la bicicleta, pero nada de esto la arredró decidiendo seguir adelante en su larga travesía.
Bertha Corte partió de la capital Sidney, en febrero del 2012. Montando una bicicleta sencilla por la falta de recursos y apoyo, y durante diez meses recorrió las principales ciudades de ese país como Cairns, Darwin, Perth, Adelaide y Melbourne entre otras, siempre llevando la otra cara de México y logró en las entrevistas que le hicieron, mejorar la imagen de nuestro país, que estaba sumamente manchada por lo que decían de nosotros los medios de comunicación masiva.
Este primer libro narra la primera etapa de su hazaña que incluye el recorrido de Sidney hasta Cairns, que sumó los primeros dos mil 908 kilómetros de los 15 mil 547 kms que sumó su recorrido total. Berta Corte es la primera mujer mexicana que recorre Australia en bicicleta. Con esta hazaña podría ganar un récord Guinnes para México, pero para lograrlo se requiere de que la apoye el Gobierno federal, donde  lamentablemente no hay muchos funcionarios sensibles, que sepan reconocer a las mujeres brillantes y ejemplares como Bertha. 
La presentación de su libro en el Congreso local estuvo lleno de muestras de admiración y opiniones favorables por parte de un público que llenó la sala Ruiz Massieu, donde el ambiente reflejó lo que la escritora quiso exponer: No todo es malo en México. Debemos poner de nuestra parte para conseguir una mejor imagen en el extranjero y para que mejore nuestro entorno. Los mexicanos somos gente decente y digna de todo respeto. Vaya nuestro reconocimiento pleno para esta ejemplar mujer mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario