Pide PC no bajar la guardia en la temporada de lluvias


**Un nuevo evento mar de fondo afectará las playas de Acapulco: Amezcua.

Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2016.- Las condiciones que se están registrando en el mar y la temperatura elevada están provocando que los fenómenos como depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes tengan dirección hacia el mar abierto, sin embargo, no se debe bajar la guardia en la prevención, ya que algún fenómeno puede impactar, indicó el director de Protección Civil del Municipio, Carlos Amezcua Avalos.

Informó que de los fenómenos pronosticados para esta temporada de lluvias y huracanes solo 13 de ellos han pasado frente a las costas de Guerrero y que se prevén que 7 más circulen por el Pacifico Mexicano. “Es por eso que pedimos a la ciudadanía no bajar la guardia, dando puntual seguimiento. Y el comportamiento que va seguir teniendo la temporada es el que tuvimos desde el inicio, tenemos una temporada tan atípica que nos empezó a llover, los primeros meses fueron de muy poca lluvia, los meses que le siguieron fueron de lluvia”, dijo.
Amezcua Avalos, agregó que aunque los pronósticos indicaban que los últimos meses serían lluviosos o con un promedio por arriba del nacional,  no se han registrado precipitaciones en el municipio sino mucho calor, y las temperaturas han sido de 34 grados con sensación térmica de 39 grados centígrados.
Invitó a los ciudadanos acapulqueños a trabajar de manera coordinada con las autoridades en materia de prevención, ya que la Protección Civil es una corresponsabilidad y se debe tener cuidado con las tormentas locales que generan lluvias, indicando que la temporada de lluvias y huracanes concluye el 30 de noviembre.
Por otro lado, informó que  durante la noche del miércoles o las primeras horas del jueves, nuevo evento mar de fondo afectará las costas y zonas marítimas del Pacifico Central y Sur Mexicano, con olas de 1.5 a 2.4 metros en costa y de hasta 2.7 en zonas marítimas con periodos de 16 a 19 segundos, esto de acuerdo al boletín emitido por la Subdirección de Meteorología de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Gobierno de Acapulco, exhorta a los bañistas a respetar las recomendaciones del personal de salvavidas como no introducirse al mar si está con olas muy altas, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que puede ser sorprendido por estas y sufrir algún accidente; no jugar con las olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje esté alto, no ingresar al mar si hay una bandera roja en la zona de playa y alejarse de la zona de playa sí las olas llegan hasta las palapas.
Y a los propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, recomendó retirar los establecimientos fijos y semifijos tipo palapa, próximos al mar y colocarlos en lugares más alejados que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.     
En tanto el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero a consecuencia de canales de baja presión en el occidente y noreste del territorio, junto con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
El Ayuntamiento de Acapulco  pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31 y el 072  de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario