Por fenómenos naturales como lluvias y vedas, buzos y pescadores atraviesan por crisis económica


En el tiempo de lluvias tanto buzos como pescadores tienen que afrontar consecuencias de fenómenos naturales como mar de fondo, tormentas tropicales y a veces la marea roja, los cuales los hacen perder días y hasta semanas de trabajo, a esto todavía hay que agregar las vedas de los productos del mar, de ahí que en la temporada de lluvias los hombres de mar atraviesen por una grave crísis económica.

Expresó lo anterior Oscar Barrientos Bailón director de Pesca Municipal, agregando que por ejemplo hablando de las vedas, en el mes de julio empezó la veda de la langosta y terminará hasta el día último de octubre.
Agregó que mientras tanto el primero de agosto empezó la veda del langostino y terminará los días último de octubre.
Mientras que también está en veda el pez llamado Liza, que entra el primero de noviembre y vendrá terminado el 31 de diciembre de cada año.
Añadió que por lo tanto se les sigue recomendando a los buzos y pescadores que hagan el esfuerzo de respetar los tiempos de veda para que se puedan reproducir las especies marinas, de lo contrario seguirán desapareciendo especies como la famosa almeja roja de Zihuatanejo,  que hubo la época que abundaba esta especie y que por no respetar las vedas desapareció de las playas del puerto. 
Dijo que lo mismo sucedió con el ostión que nunca se ha respetado su tiempo de veda y no sirve de nada  que los buzos que pertenecen a las cooperativas respeten las vedas si abundan los buzos furtivos o libres, que por falta de vigilancia de las autoridades federales de pesca nunca han respetado las vedas.

1 comentario: