Zona de inestabilidad podría ocasionar lluvias


** Reforzará PC acciones preventivas ante la modificación en el pronóstico de lluvias: Carlos Amezcua

Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2016.- Ante la modificación en el pronóstico de temporada de lluvias y huracanes 2016 informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el director de Protección Civil del Municipio, Carlos Amezcua Avalos, indicó que se reforzaron las acciones de prevención.

Explicó que dicha modificación es a consecuencia del cambio climático y la temperatura del mar que se ha registrado, refiriendo que se tenía el pronóstico de 17 fenómenos pero que ahora con la modificación se aumentó a 20 de los cuales 5 ya pasaron y fueron huracanes, sin causar afectaciones al municipio.
“Las condiciones que se estarán dando a nivel nacional, el cambio climático, la temperatura del mar pues ha modificado este pronóstico de los ciclones tropicales. La temperatura del mar está muy elevada tenemos lugares donde está hasta 30 grados centígrados de tal manera que eso ayudó para esta modificación, influyó en los ciclones tropicales”, explicó.
Por otro lado, informó que personal de la dependencia a su cargo se encuentra monitoreando una zona de inestabilidad que se ubica en el Istmo de Tehuantepec, entre la frontera de México y Guatemala, la cual tiene el 50 por ciento de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, precisando que el fenómeno se encuentra estacionario y que espera que su trayectoria, sea paralela a las costas para que cuando se ubique frente a Guerrero, Oaxaca y Michoacán se dirija hacia mar adentro y no hacia la República Mexicana.

Ante la presencia de dicho fenómeno, el funcionario municipal, dijo que se esperan lluvias este fin de semana en Acapulco, por lo que recomienda a la población atender las recomendaciones y mantenerse informada de los avisos que se emitan.
Refirió que se prevén para los meses de septiembre y octubre lluvias por arriba de la media nacional, puntualizando que hoy en día no se necesita un huracán o fenómeno grande para tener daños sino que una tormenta local puede ocasionarlos, expresando a las personas que viven en lugares de alto riesgo, que “después de la lluvia la posibilidad de deslizamiento en laderas  inestables se aumenta y de tal manera que debemos estar muy al pendiente y vigilando nuestro entorno”.
Amezcua Avalos dijo que las tormentas locales que se han registrado en el municipio han causado caída de árboles y deslizamiento de rocas como en la avenida Escénica.
Sobre las altas temperaturas, el funcionario municipal, afirmó que estas continuarán registrándose, ya que aún está presente el fenómeno de la canícula, recomendando a la población a usar ropa ligera o clara, no hacer ejercicio de 11 a 5 de la tarde en exterior, usar gorra e hidratarse durante el día, así como tener vigilancia en los niños y adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario