A un año de gestión, ignora secretaria de la Mujer los índices de violencia y feminicidios


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 de 2016 (IRZA).-Después de un año de trabajo como titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, Gabriela Bernal Reséndiz ignora los índices de violencia y maltrato que padecen las mujeres guerrerenses.
Tampoco sabe si el índice de feminicidios ha disminuido durante este primer año de gestión del gobernador Héctor Astudillo Flores, como autoridades federales y estatales han dado a conocer en cuanto a los homicidios dolosos.
En entrevista, reiteradamente se le preguntó sobre los indicadores de violencia contra las mujeres en Guerrero; sin embargo, la funcionaria estatal esquivó los cuestionamientos.
Informó que hasta en noviembre, después de un año de gestión al frente de la Semujer, iniciarán los trabajos estocásticos en coordinación con la Fiscalía General del Estado para conocer los indicadores de maltrato hacia las mujeres en Guerrero.
-¿Cuáles son los indicadores de esa violencia? -se le preguntó.
“Tenemos las estadísticas que entregó el grupo de trabajo hasta el 2015”, dijo en referencia al estudio que realizaron expertos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a principios de este año para determinar la viabilidad de la alerta de género en Guerrero.
-¿Qué indican? -se le reiteró.
“No tenemos el dato, la Fiscalía tiene datos y el Tribunal Superior de Justicia tiene otros, por los procesos que se están llevando, se están unificando los criterios (sic). Se implementará en noviembre el Banco Estatal de Datos en coordinación con PGR, ahorita estamos en la elaboración del Sofware (sic)”, respondió.
-¿Pero cuál es el índice de violencia contra mujeres? -abundó este reportero.
“Por eso invitamos siempre a la ciudadanía, y sobre todo a las mujeres, a que conozcan sus derechos y sepan si están viviendo algún tipo de violencia, porque en muchas ocasiones las mujeres la toleran pensando que es normal. Que denuncien, porque si lo permiten y no denuncian, termina en feminicidio”, eludió.
La funcionaria negó insistentemente respuesta a las preguntas relacionadas con las cifras de asesinatos contra mujeres registrados durante este 2016, principalmente en el municipio de Acapulco, donde ha sido más frecuente.
En su última visita a esta capital, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recomendó no tenerle miedo a la alerta de género.
Al respecto, Bernal Reséndiz informó que siguen analizando los resultados del estudio que realizaron expertos sobre ese tema, además de las recomendaciones que emitió el gobierno federal a las autoridades de Guerrero.
“El gobierno del estado ya ha estado avanzando en las propuestas y el gobernador tiene toda la disposición y voluntad de avanzar y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo, y añadió que existe un plazo de seis meses para cumplir todas las recomendaciones.
“Que se emita o no (la alerta de género) no depende del gobierno del estado, sino del gobierno federal”, y señaló no obstante, sin cifras en mano, que el índice de feminicidios ha disminuido, “pero debemos seguir avanzando”.
-“¿Cómo sustenta que han disminuido? -se le preguntó.
“Se está visibilizando, porque antes no se visibilizaba, por eso dicen que se ha incrementado, pero (la violencia) siempre ha existido y nadie está exenta de vivir algún tipo de violencia”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario