Anuncia el gobierno estatal operativo para “tomar el control” en el corredor del FUSDEG


Acapulco, Gro., octubre 24 del 2016 (IRZA).- El gobierno del estado anunció un operativo de Seguridad Pública para “tomar el control” del corredor de policías comunitarias del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) del Valle de El Ocotito, a las que responsabiliza de la zozobra que vive la población y les piden que depongan su actitud de “confrontación” y abran un espacio de diálogo.

Esa postura oficial del gobierno estatal la fijó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, quien estuvo acompañado del fiscal Xavier Olea Peláez, luego de que este lunes se registraron confrontaciones a balazos entre policías comunitarios que operan en la zona en mención.
En la conferencia de prensa en este puerto, Álvarez Heredia dio a conocer que tras las primeras confrontaciones de este lunes (hasta este tiempo no se tenía confirmada ninguna muerte) el gobernador Héctor Astudillo Flores “instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía para que tomaran conocimiento de posibles hechos delictivos, que se reforzara la presencia policiaca y se tomara el control de la zona”.
Indicó que a las siete de la mañana un helicóptero de Seguridad Pública “hizo sobre vuelos de reconocimiento en el valle de El Ocotito, para poder encontrar posibles situaciones de violencia, pero lo único que se detectó fue una camioneta con varios impactos de bala”.
Álvarez Heredia sostuvo que esos hechos de violencia se generaron por “un conflicto entre policías comunitarias, (a las que) hacemos un llamado diciendo que las policías comunitarias están amparadas bajo la ley 701, están orientadas a salvaguardar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de una región, de una zona, de un municipio”.
Acusó que esos grupos de civiles armados, “en los hechos, están haciendo totalmente lo contrario, estos policías comunitarios están provocando una situación de intranquilidad, de zozobra entre los pobladores; prácticamente están sometiendo a los vecinos a los intereses de esos grupos de comunitarios, hay una situación de incongruencia que se tiene que resolver”.
En ese sentido, sostuvo que “el llamado que hacemos es que se sometan esos grupos a lo que establece la ley, que sean respetuosos de los pobladores. El gobernador ha instruido un reforzamiento de la seguridad en el Valle de El Ocotito y la toma del control de esta región, esperamos que el conflicto se resuelva a través del diálogo para encontrar una salida y recobrar la tranquilidad en la zona”.
“El llamado es que detengan todo acto de confrontación entre ellos, evitar que se escale el conflicto a niveles indeseables. Es el primer llamado que hacemos, que se detengan los actos de provocación, de conflicto que se vive en estos momentos, que busquen el diálogo”, añadió.
Roberto Álvarez señaló que se trata de “un tema delicado que está siendo analizado en el Grupo de Coordinación Guerrero, obviamente decidiéndose qué va a suceder”, e insistió en que se trata de un “conflicto entre comunitarios, es una lucha de intereses de un grupo y de otro, que generan situaciones a veces probablemente irreales. Es un conflicto entre policías comunitarios, esto tiene que parar porque están sometiendo a la población, le están quitando la tranquilidad a los pobladores, a los que se supone deben darles tranquilidad. El enérgico llamado que hacemos es que pongan un alto al conflicto”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario