Confía HAF que “prive la razón” y no se apliquen recortes al presupuesto de Guerrero

Iguala, Gro., octubre 18 del 2016 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores confía que en la discusión del presupuesto para Guerrero prive “la razón” y no se apliquen los recortes que se han anunciado a los recursos de inversión para la entidad.

El gobernador dio estas declaraciones en esta ciudad, donde resaltó que hay una inversión de cien millones de pesos en agua potable, y explicó que el recorte es un asunto “que tiene que ver con las inversiones federales, pero en sí en los ramos para Iguala no se tiene previsto hacer un recorte, los ramos creo que vienen bien, de acuerdo a lo que se ha platicado con el propio secretario y subsecretario de Hacienda. El problema es la inversión que se tiene que hacer en materia de agua, de carreteras, de salud, de educación, ahí es donde hay recorte”.
Abundó que si se aplican esos recortes al presupuesto del próximo año, “entonces va a haber menos inversión para agua, por eso es muy importante que estos cien millones de pesos se utilicen y se utilicen bien, para lograr un buen avance. El año que viene no va a ser igual que este, pero vamos a esperar que termine el tramo de la discusión del dictamen en el Congreso nacional, concretamente en la Cámara de Diputados que tiene facultades para autorizar lo que serán los egresos para el 2017”.
Confió en “que no queden como están, (porque) si quedan como están sin duda serían una gran incomodidad financiera, económica, operativa para el gobierno, pero yo espero que no quede como está, yo tengo confianza en que finalmente prevalecerá la solidaridad, la inteligencia, la disposición para que Guerrero pueda seguir caminando en medio de una gran cantidad de problemas, pero al final de cuentas estamos avanzando”.
En ese sentido, dijo que los 50 mil millones de pesos que se tiene contemplado para la entidad en el 2017 son insuficientes. “Para Guerrero nunca será suficiente, siempre será necesaria la inversión federal, y es una inversión federal que viene empujando desde Ingrid y Manuel, que fue muy importante, que hizo que Guerrero se colocara muy bien en el producto interno bruto del país”.
Añadió que este año Guerrero tiene el segundo lugar “en movimiento económico, tercer lugar en incorporación al seguro social, o sea, hay datos muy importantes que sin duda se deben a la gran inversión federal y privada. Hay que recordar que tenemos en este momento alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que tienen que ver con inversiones en Acapulco, más el hotel que pronto espero podamos dar el empujón, el banderazo de 400 habitaciones del Grand Fiesta Americana.
“Estaríamos hablando, si lo logramos concretar en los próximos días, de sumar casi 6 mil millones de pesos de inversión solamente en Acapulco, más Zihuatanejo; o sea, el estado tiene lo suyo, el estado tiene cosas buenas de las que se tiene que hablar, el estado tiene muchas cosas que generan empleo. Pero no hay que perder de vista, por supuesto, que el 2017 trae complicaciones y esas complicaciones hay que tratar de equilibrarlas.
Y se comprometió ante las penurias financieras a imponer un plan de austeridad. “Sin duda tendría que venir un plan, un plan de austeridad, un plan de menos acciones, verdad, pero vamos a esperarnos hasta el momento final, no cantemos no, no, no, que nadie se sienta derrotado, pero tampoco nadie se sienta victorioso, porque el tramo de aquí al 15 de noviembre va a ser muy un hilo muy delgado que hay que cuidar. Tampoco hay que irnos a pelear con el gobierno federal, pero tampoco hay que quedarnos callados, eso es muy importante”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario