Conmemoran el 63 aniversario del derecho al voto de las mujeres mexicanas


Chilpancingo, Gro. 17 de octubre.- En la ceremonia conmemorativa por el 63 Aniversario del Derecho al Voto de las Mujeres Mexicanas, se dio a conocer que en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores es un aliado permanente de las mujeres, que se ha pronunciado por la búsqueda de la paridad política, por sancionar la violencia y erradicar la discriminación contra las mujeres.

En el evento que fue presidido por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se informó que el 17 de octubre de 1953 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
Durante el acto que se realizó en el auditorio del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo entregó un reconocimiento por sus altos méritos políticos a Magdalena Vázquez de Huicochea, quien fuera presidenta municipal en Chilpancingo en el periodo de 1978–1980.
La profesora y política Magdalena Vázquez nació un 21 de octubre en Chilpancingo, ejerció el magisterio durante 44 años, y entre los cargos que ocupó destacan el de coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil; jefa del Departamento de Bibliotecas del Instituto Nacional de Educación Básica.
También, lideresa estudiantil; activista del PRI donde se desempeñó como dirigente femenil estatal, y representante y delegada del mismo organismo político en diversas asambleas locales y nacionales; regidora de Educación de ayuntamiento de Chilpancingo; diputada local suplente por el primer distrito electoral, entre otros cargos.
La secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que actualmente en Guerrero hay 7 diputadas federales, 18 diputadas locales, 20 presidentas municipales, 63 síndicas y 261 regidoras.
Lo cual, señaló, es el reflejo en números de la participación política de las mujeres en Guerrero.
Asistieron al evento la coordinadora de Asuntos de Género de la UAGro, Liduvina Gallardo Suástegui; el director general del DIF Guerrero, Francisco Solis Solis; las diputadas Beatriz Alarcón y Yuridia Melchor; funcionarias del gobierno del estado, presientas municipales, regidoras y síndicas, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario