Firma acuerdo interior la UAGro para la Igualdad universitaria


Federico Nogueda
Chilpancingo, Gro., 06 de octubre 2016.- Con el propósito de seguir encontrado los equilibrios en el tema de la igualdad universitaria, en todos los sectores como la equidad de sexo, discriminación, el sector vulnerable de los estudiantes indígenas, afromexicanos, y la diversidad sexual, se firmó el Acuerdo para la Igualdad.

El rector Javier Saldaña Almazán al hacer uso de la palabra mencionó que es muy significativo firmar el Acuerdo para la Igualdad, ya que en una casa del pueblo como es la universidad debe de haber respeto entre todos los sectores. 
Mencionó algunos casos en los abusos de Igualdad que se han dado como el caso de dos profesores que no quiso dar su nombre pero que serán expulsados uno por andar acosando a una alumna y el segundo por andar cobrando  dinero, eso es parte de la igualdad a la que hará respetar la máxima casa de estudios. 
Hizo mención que algunos personajes han hecho intervención en los casos de esos dos maestros para que no sean expulsados, pero les dijo que ni les ayuden porque de todas formas serán expulsados por sus faltas cometidas.
Dijo que uno de los objetivos es ir limpiando a la institución de esos malos elementos que hacen daño al interior, esa es la nueva política institucional de la Universidad, de saberse apreciar de cómo son cada uno de nosotros, de cada sector vulnerable señaló se están haciendo grupos para estar mejor organizados.
Y abundó: ‘nos tenemos que reconocer como somos diversos como múltiples, se tiene que tener esa libertad de actuar sin reprimirse’. 
Entrevistada por separado la Coordinadora de Asuntos de Genero de la Universidad, Liduvina Gallardo Suástegui, señaló que la universidad está sosteniendo un compromiso público de institucionalizar la política de igualdad al interior de la Universidad, lo cual permitirá que esta universidad esté a la vanguardia en la perspectiva de género.
Quiere decir enfatizó que habrá presupuesto para realizar una buena planeación, todo lo que tiene que ver con la atención de estudiantes, siempre mirando como impactan todos los procesos de hombres y mujeres y ver donde se van a meter medidas equitativas.
Reconoció que hay hostigamiento laboral, acoso sexual, discriminación por razones de género, y no descartar que se puedan dar casos de violación sexual que se puede dar entre el estudiantado.
Adelantó que ya está por aprobarse un protocolo para la prevención, que tiene que ver con campañas amplias de talleres, conferencias,  cursos sobre la violencia en todos los ámbitos de la vida universitaria para dar una mayor respuesta a estos problemas de género. 
Como testigos estuvieron la diputada local por Tlapa Yuridia Melchor Sánchez, el alcalde de Tixtla Hossein Nabor Guillen la Coordinadora de Asuntos de Genero Liduvina Gallardo Suástegui, Arely Almazán y la representante de la Secretaría de la Mujer en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario