FORO POLITICO

¿Politizar un asalto?

Por Salomón García Gálvez.
Jonathan Morales Hernàndez y Filemón Tacuba Castro, son los normalistas de Ayotzinapa que resultaron muertos cuando viajaban en la Urvan de la ruta Chilpancingo-Tixtla, en la hora y momento equivocado, donde otras tres personas también fallecieron por el cobarde ataque perpetrado por vulgares asesinos y asaltantes. El proditorio crimen, NO contiene tintes políticos.

El mismo ataque, donde también perecieron dos civiles más, NO fue selectivo, no se usaron armas de alto poder. Los asaltantes usaron arma de “bajo calibre” como 0.22. 
Pero eso no satisface a veteranos dirigentes de la “izquierda” desfasada y trasnochada como del irresponsable maestro universitario Arturo Miranda, quien acusa al gobierno de ser el “autor intelectual “. ¿En qué se beneficiaría el gobierno con la muerte de los dos normalistas? 
Se viven momentos álgidos en Guerrero luego de los sangrientos sucesos de Iguala tras  cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Al gobierno NO le conviene haya más asesinatos contra estudiantes de ese plantel educativo, ni de ningún otro. Sería tanto como arrojarle gasolina al fuego. 
Pero tampoco se puede descartar que fuerzas políticas antagónicas al actual gobierno -estatal y federal- provoquen hechos de sangre para inculparlo y exhibirlo como incompetente, represivo y fascista.
La información proporcionada por el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y por el Vocero institucional, Roberto Álvarez Heredia, es convincente: 
-Los asaltantes, iban armados, detuvieron el vehículo para atracar a los pasajeros y éstos pudieron haberse resistido; los maleantes dispararon no solo contra ellos sino contra vehículos que transitaban por esa zona, y huyeron hacia Chilpancingo donde atacaron a otro chofer de Urvan, matándolo. Al parecer iban drogados.
En la capital, últimamente han venido operando pandillas cuyos integrantes –portando pistolas- asaltan tiendas de auto servicio y negocios; quienes se resisten a entregar pertenencias, son agredidos a  balazos.
Los asaltantes tienen un nuevo modus operandi: viajan como pasajeros en vehículos que recorren rutas como la de Chilpancingo-Tixtla, y en pleno viaje atracan a sangre y fuego, como ocurrió hace más de 48 horas, con saldo de cinco muertos, entre ellos los normalistas de Ayotzinapa, Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, abatidos cuando se dirigían a su plantel. Qué triste y lamentable.
ASTUDILLO, ANTE EL CUICALLI.
Ayer, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acudió ante socios del  Grupo Cuicalli, donde fue más que claro, al decirles: “El principal problema que tiene Guerrero, es la inseguridad, la cual hay que combatirla”.
Explicó detalladamente sobre el Plan Global de Desarrollo de Guerrero, los mega proyectos para detonar la entidad, como Puerto Unión y el macro túnel, además la minería que se impulsa con capital canadiense.
Sobre el tema de la amapola, Astudillo Flores, dijo que mientras no exista legalización para su cultivo y comercialización con fines medicinales, “habrá más sangre”; esto es, que las bandas del narco continuarán su guerra.
“La amapola que se siembra en Guerrero, no se consume aquí, sino en los Estados Unidos. Ganan más dinero los narcos que los campesinos, mediante siembra de amapola”, comentó el mandatario.
Para Chilpancingo anunció un puente vehicular en el entronque de la carretera a Chichihualco, para evitar accidentes y agilizar el flujo vehicular; y sobre el conflicto que genera la basura, respondió que, “trato de ayudar pero no puedo ser el presidente municipal”.
RENÈ JUÀREZ, A SEGOB; ESTEBAN, SENADOR; HERÒN, EDIL DE IGUALA.
Ayer, día de sorpresas: René Juárez, Senador de la República, dejó el escaño y aceptó la Subsecretaría de Gobernación para Asuntos Políticos, en sustitución de Luis Miranda.
El nombramiento tomó por sorpresa a todos. El presidente Enrique Peña Nieto, invitó al ex gobernador, Juárez Cisneros, quien se incorpora al equipo de trabajo del titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Esteban Albarrán, alcalde priista de Iguala, es suplente de René Juárez en el Senado, por lo tanto asumirá el escaño.
El suplente de Albarrán, es el conocido y prestigiado médico de Iguala, Herón Delgado Castañeda, quien asumirá la alcaldía luego de cumplirse –en tiempo y forma- el procedimiento edilicio y legislativo.
Tras el dinámico cambio de escenario para estos tres guerrerenses, la tarea por venir es ésta: 
-René, será quien reciba, trate, dialogue, analice y encuentre soluciones a cuanto conflicto arribe, o se suscite en la geografía nacional, para que no le estallen al Estado Mexicano. 
El toro está muy reparador; es todo un desafío para el ex mandatario guerrerense, pero lo sabrá hacer. René, tiene experiencia como político conciliador.
-Esteban Albarrán, alcalde de Iguala y ahora Senador, jugará en las grandes ligas de la política nacional.  En los próximos dos años tiene la oportunidad de aprender y ascender, de cara al 2021. Si Esteban no aprovecha ese gran momento, simplemente… ¡Adiós!... Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario