Gobierno municipal y DIF apoyan a las mujeres en la lucha contra el Cáncer de Mama


*Alcalde GGB y esposa MGL reconocen a aquellas mujeres que han enfrentado esta enfermedad.

Zihuatanejo, Gro., 19 de octubre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Alcalde Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva, ratificaron su compromiso con las mujeres de este municipio y las exhortaron a realizarse la auto-exploración para que puedan detectar a tiempo este cáncer, el cual es una de las principales causas de muerte en todo el país.

Este miércoles en un Desayuno-Conferencia organizado por el DIF municipal en un conocido hotel de Ixtapa, donde asistieron más de 100 mujeres, la primera trabajadora social del municipio, Maricruz Galeana Leyva dijo que el propósito de este evento es crear conciencia para la prevención del cáncer de mama y unir esfuerzos en pro de la población vulnerable de Zihuatanejo.
La esposa del Alcalde Gustavo García Bello, invitó a todas las mujeres para que se realicen la auto-exploración, así como dedicarle por lo mínimo cinco minutos a su cuerpo, esto como estrategia vital para la detección oportuna de esta enfermedad.
Detalló que en México solo el 10 por ciento de los casos de cáncer se detectan a tiempo, por ello subrayó la importancia de informarse sobre todas las medidas de prevención que existen; asimismo, señaló que se unieron a la campaña de prevención con el sector salud municipal y se estrecharon lazos con las diferentes instituciones estatales para atraer a nuestro municipio los medios necesarios para la detección oportuna.
Maricruz Galeana Leyva, dijo que esta año en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología de Acapulco a través de la unidad móvil contra el cáncer, se realizaron mil 824 estudios entre mastografías, papanicolaous, antígenos prostáticos y ultrasonido general de los cuales se detectaron oportunamente 69 casos con alguna alteración médica.
En su intervención el Alcalde Gustavo García Bello, al tiempo de agradecer el que hayan acudido al llamado del DIF para atender este problema como lo es el Cáncer de mama, indicó que como gobierno municipal se han sumado al esfuerzo internacional y nacional para que a través del DIF, “podamos ser puente de comunicación interinstitucional con algunos Hospitales, IMSS y con otras dependencias donde podamos canalizarlos para que resivan la atención debida”.
El Alcalde Zihuatanejense, reconoció y felicitó a aquellas mujeres que han enfrentado este problema de la mejor manera e hizo un llamado para que después de los 40 años se realicen el estudio de mastografía.
En este emotivo evento donde el Ginecólogo-Oncólogo, Salvador Galeana Maya dio la conferencia, las señoras Martha Cabañas Lorena Hernández, Gabina Mendiola y Antonia Leyva y la enfermera Roció Rosales dieron su testimonio, mientras que Oilva Sánchez a quien le detectaron este cáncer y logró sobreponerse, hizo entrega de una prótesis externa de mama con un costo de 4 mil pesos a la señora Maricruz Galeana Leyva para que se le haga llegar a quien lo necesite.
A este Desayuno-Conferencia asistieron las regidoras Rosario Nidia Álvarez González, Graciela González Carlini y Ana Celia Ayala de Jesús; la directora del DIF municipal, Marcela López Salgado, entre otros funcionarios de la actual administración.

2 comentarios:

  1. la que no es distinguida, aunque compre ropa y bolsos de marca,por miles de pesos,(dinero del ayunt.)de todas formas se le nota lo chancluda.

    ResponderBorrar
  2. Y LA LUIS WITON APA...??? VALE QUE COMPRAS TUS BOLSAS POR CATALOGO COMO HACIAS ANTES... O EN ABONOS EN LAS TIENDAS DEL MERCADO... NO TE ACABES AYUNTAMIENTO!!!!!!

    ResponderBorrar