MEMORÁNDUM

*** Caminando con rumbo

Gerardo Ruano Cástulo
Los niños se divertían jugando con una bola echa con trapos. La pateaban de un lado a otro. Se escuchaban los gritos y las risas. Como el espacio quedaba a la entrada del pueblo, pudieron observar la llegada de un visitante. Se trataba de Edú. Por eso decidieron parar el juego, para acercarse al personaje que venía, quien con una sonrisa, les preguntó: “¿Qué juegan?”, ellos respondieron: “Al futbol”.

Entonces Edú miró hacia el espacio, en busca de algo. Al no encontrarlo, les inquirió: “¿Dónde están las porterías?”. Los pequeños se miraron unos a otros y no sabían de qué hablaba el personaje. Por lo que al observar que desconocían las reglas del juego, los invitó a sentarse, y se puso a enseñarles todo lo básico.
Después de la charla, se pusieron en acción. Buscaron algunos palos para marcar las porterías. Tierra blanca para pintar la cancha. Edú se colgó un silbato. Y una vez organizados los dos equipos, comenzó el juego. El júbilo estalló en los niños, cuando gritaron por primera vez, la palabra “Goooool”.
Luego de terminado el juego, los niños fueron con Edú. Éste les dijo: “No olviden, que en la vida, como en el futbol, las cosas son más divertidas cuando hay porterías, o un objetivo que se desea alcanzar. Patear la pelota sin objetivo, es como vagar en el mundo, sin un sueño, sin una meta. (Del taller de la Imaginación de Juan Francisco R.)
Bien se dice en la filosofía del crecimiento humano, que no hay nada más cansado, que caminar sin rumbo. Sin saber hacia dónde ir. Para ponerse en marcha, se requiere de un sueño que conquistar. De una meta u objetivo que alcanzar.
Creo, que después de un año de gobierno, hay señales claras de que existe una gran meta que conquistar: la transformación de Guerrero. A eso le apuesta el Gobernador Héctor Astudillo Flores. Eso es, lo que quedará de manifiesto hoy en el seno del Poder Legislativo.
Ha sido un año de mucho trabajo. Un año de buenos resultados. Y un año, que da la certeza, de que vienen cosas mejores para la entidad. No puede ser de otra forma, cuando hablamos de un gobierno incluyente y de sello transparente.
Y PRECISAMENTE, en el Congreso del Estado está en marcha el análisis de las iniciativas de ley de ingresos de los municipios, que las hicieron llegar de manera oportuna al Poder Legislativo. En ese trabajo, destaca la participación del presidente de la comisión de hacienda, Ignacio Basilio García.   
De entrada, el legislador oriundo de Zumpango, ya marcó la pauta: “No se aprobarán más cargas impositivas para la gente”; en total congruencia con la iniciativa enviada por el Mandatario Estatal. El camino para mejorar los ingresos no es cargar más la mano a la gente. Y mucho menos, a los que ya cumplen con sus aportaciones.
La postura es muy clara, y la propone alguien que dejo obra pública de impacto en su municipio. Y quien ya cuenta con sus cartas de liberación, que le acreditan por haber entregado buenas cuentas durante su gestión edilicia.          
El diputado Ignacio Basilio lo ha expuesto con nitidez. No se puede pensar en cargar más la mano, cuando lo que impera es la ineficacia en las haciendas municipales. Y es que, si los municipios cobraran bien lo que ya está en la ley, no tendrían muchos problemas. Inclusive, incrementarían sus ingresos. Todo es cuestión de ser más eficaces.
De ahí, que es una buena noticia, el no a la alza de impuestos. Y que ya desde ahora, se sepa desde la oficina del presidente de la comisión de hacienda del Congreso del Estado. Buen punto de Nacho Basilio, como se le conoce al legislador. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario