MEMORÁNDUM

*** La huella de los líderes

Gerardo Ruano Cástulo
Llego mamá de las compras. Su pequeño hijo la recibió emocionado. Después del abrazo y el beso le dijo: “Voy a preparar la comida, en tanto tú terminas la tarea”. En eso, el pequeño volteó a ver las bolsas de las compras y observó una bolsita de chocolates. Su rostro se iluminó y expresó: “mami, quiero chocolate.”
La señora le abrazó con mucho cariño y le dijo al oído: “Anda ve a culminar la tarea, después comemos y de postre te voy a dar el chocolate.” No muy convencido, el niño se fue a seguir con sus deberes.

Pasó un ratito. Llamó la atención de la mamá, el hecho de que no escuchaba ningún ruido. Por tanto, salió de la cocina y fue al estudio a buscar al pequeño y no le encontró. De ahí, se acercó al baño y tampoco le vio. Enseguida la recamara y nada del pequeño.
Se comenzaba a preocupar, cuando de pronto vio algo que le llamó la atención. Era un pedacito de chocolate en el piso. Mirando con atención, vio que más adelante había otro. Checó las bolsas de la compra y su sospecha fue confirmada, ya no había chocolates. Fue siguiendo el rastro y le llevó al jardín de su casa. Ahí estaba su hijo. Junto a él, unos pequeños vecinos, cuyos padres atravesaban demasiados problemas económicos. Reían y disfrutaban del momento. Una lágrima de emoción brotó en la mamá, al ver aquellos rostros felices, con las marcas de los chocolates y con un aroma rico que corría a su alrededor.
Aquellas huellas, que primero le habían preocupado y hasta molestado, se transformaban en algo maravilloso. (Del taller de la Imaginación de Juan Francisco R.)
Efectivamente, los buenos líderes dejan sentir su presencia. Dejan rastro de sus pasos. En ese sentido, el primer año de gobierno, deja señales claras, del rumbo que tomará el estado en los próximos cinco años. De entrada, con el sello de un trabajo intenso. Con un Gobernador, Héctor Astudillo Flores, que va al encuentro de los habitantes de todos los municipios.
El slogan de “Guerrero nos necesita a todos”, no ha quedado en un simple llamado, se ha concretizado con un gobierno incluyente, donde la única condición, es trabajar y sumar esfuerzos a favor de la transformación del estado.
Aunque suene sencillo o se escriba fácil, el primer gran logro, de alto impacto, por parte del Gobernador Héctor Astudillo Flores, ha sido RECUPERAR AL GOBIERNO”, así como lo dejo patente en el seno del Congreso del Estado. Y no estamos hablando de un tema de alternancia. De que regresó al PRI al gobierno. Sino que de la anarquía, se pasó a la vida institucional.
La figura de Gobernador, antes de su llegada, era una caricatura. Se le había perdido el respeto y el reconocimiento. Hoy, hay gobernador en Guerrero. Hay un gobierno que escucha, atiende y resuelve. Hay un proyecto con señales claras del rumbo. 
El informe de ayer, confirmó el fuerte liderazgo del Gobernador Héctor Astudillo. Se ve, en su relación con los poderes y fuerzas políticas. También con los diferentes actores sociales y económicos. Y lo más importante: en sus hechos. Hechos que dan señales claras, de que se avanza y en una buena dirección.
POR CIERTO, vayan desde este espacio, las respectivas felicitaciones, para el director del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y Jóvenes de Guerrero, por sus siglas IEEJAG, Jorge Salgado Parra, quien el día de hoy, estará celebrando su cumpleaños. Coincide con la fiesta de San Judas Tadeo. Y al margen de la coincidencia con el santo, creo que Jorge Salgado tiene muy buenas razones para festejar.
Es así, porque ha encauzado de una manera muy positiva su tiempo. En el servicio público ha puesto su mayor esfuerzo. El IEEJAG es de las instituciones que mejores cuentas ha entregado. El avance de la certificación es magnífico. Y en suma el aporte, se nota en el combate al rezago educativo.
Tiene muchas razones, Jorge Salgado, para sentirse satisfecho, en el marco de su cumpleaños. Creo, que en su trabajo diario, transmite la calidad humana que le distingue. Muchas felicidades. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario