OPINION

El Informe De Maluisa

Por Manuel Tello Zapata
Acompañada por más de mil quinientas personas que se dieron cita en conocido salón de Chilpancingo, la Diputada local por el Segundo Distrito, María Luisa Vargas Mejía, rindió ayer su primer informe de actividades, que resulto emotivo por la carga de resultados que arrojó el documento y por el carisma y popularidad de la conocida legisladora, que representa al Partido Verde Ecologista en nuestro poder legislativo. 

En el evento estuvieron presentes la diputada Flor Añorve Ocampo, Presidenta de la junta de Coordinación Política; Magdalena Camacho Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; la Secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, representante personal del Gobernador Héctor Astudillo Flores, así como más de quince legisladores que asistieron al informe de su amiga y colega.
Ante representantes de colonias y comunidades, sociedad civil, funcionarios y trabajadores, María Luisa Vargas dio lectura a su informe, reseñando más de veinticinco participaciones en tribuna, La propuesta de diversas iniciativas y reformas de leyes, entre las cuales destacó la que crea el Instituto Estatal del Emprendedor. Siendo Ingeniera de profesión, pero con estudios avanzados en administración y empresas, la diputada Vargas Marín fue la principal impulsora de esta ley que creó el IEE; que hoy está apoyando la creación de empresas e inversiones para generar riqueza y fuentes de trabajo.
Por otra parte, cabe destacar la gran labor de gestión que hizo durante el año a informar, la diputada María Luisa, quien seguramente es la legisladora del segundo distrito que más recursos y apoyos ha conseguido para llevarlos a colonias y comunidades. 
El evento fue emotivo, porque grupos de jóvenes y de mujeres apoyaron con sus porras la lectura del informe y al término de este, la diputada recibió múltiples aplausos y felicitaciones por parte de los asistentes.
LA UAGro EN MARCHA.
Para ratificar la calidad de los servicios que ofrece la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Rector Javier Saldaña Almazán recibió del Director de Certificación de American Trust Register, Rodrigo Díaz López, el certificado de reacreditación de 35 procesos administrativos, que certifica el sistema de Gestión y Calidad bajo la norma internacional ISO-9001:20018. De esta forma, la máxima casa de estudios guerrerense ratificó su compromiso de ofrecer servicios de calidad con eficiencia para los estudiantes guerrerenses.
Por otra parte, el Doctor Saldaña Almazán dio a conocer que en lo que va del año han sido despedidos nueve maestros por hostigamiento a alumnas, por presentar documentación falsa y por estar de aviadores. Los últimos cesados pedían dinero a estudiantes a cambio de aprobarlos y otros dos estaban asignados al Centro de Investigación y Posgrado, pero trabajaban para otras universidades. El Rector concluyó señalando que se enviará un documento a cada uno de los docentes para que eviten caer en este tipo de irregularidades y que no se digan engañados, si es el caso.
Lo anterior sucedió al término de la sesión del H. Consejo Universitario, donde se aprobaron los reglamentos y sus reformas, bajo los que se rige la operación de la UAGro. Saldaña Almazán afirmó que a la universidad se le audita de forma permanente para que todas las actividades sean transparentes en lo económico, cultural, social y educativo. “Somos la primera universidad en Latinoamérica con mayor número de estudiantes de movilidad que se encuentran en el extranjero. Saldaña Almazán felicitó a la Comisión Académica y sus miembros, que por primera vez en la historia son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
EL INFORME DE LEYVA MENA.
Ante un auditorio Sentimientos de la Nación totalmente abarrotado por cientos de ciudadanos, colonos, habitantes de comunidades, comerciantes, transportistas, políticos e invitados especiales, el Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, rindió su primer informe anual de labores, en un marco de mucha normalidad, como se acostumbra en este tipo de eventos.
Entre las porras y los aplausos de grupos populares, Leyva Mena agradeció la presencia de todos y dio a conocer las obras e integración de nuevas organizaciones de gobierno que se han instaurado durante su primer año de administración. 
No eludió cuales son los principales problemas de Chilpancingo en el presente año, como la inseguridad y la acumulación de basura.
En el primer caso, detalló el número de colonias donde la ciudadanía se ha organizado para reducir los índices de asaltos y otros delitos del orden común, así como la creación de dos bases operativas en la salida hacia Amojileca y sobre la carretera nacional, en La Cinca. Detalló sin embargo que la inseguridad es un reto mayúsculo, que requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Sobre la basura, dijo que se construyó una celda emergente que cuenta con todos los permisos correspondientes, pero intereses personales y políticos impiden que el municipio de Tixtla emita sus permisos para comenzar a operar. Con voluntad política, dijo el alcalde capitalino, este problema estaría resuelto el día de mañana.
El Alcalde de Chilpancingo agradeció el trabajo de sus compañeros de comuna y sobre las críticas que se han vertido en las redes sobre su persona y gobierno, manifestó tajante que seguirá trabajando hasta el último día de su administración. Aseguró que acepta la crítica como un derecho a la libertad de expresión, pero pidió una tregua a favor, no de marco Leyva ni de su gobierno, sino para trabajar unidos por Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario