OPINION

Un Año De Esfuerzos

Por Manuel Tello Zapata.
Este jueves por la mañana es el día. En el Congreso del Estado se darán cita funcionarios, alcaldes, diputados, senadores, dirigentes sociales, empresarios, representantes de asociaciones civiles, etc., para escuchar el mensaje que habrá de emitir ante el parlamento guerrerense, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con motivo de su primer informe de gobierno.

Luego de la difícil situación que se vivió en Guerrero tanto en lo político, social como económico, el primer año de Astudillo Flores se puede calificar como sumamente bueno por los resultados obtenidos en la solución de los problemas más importantes. Queda pendiente encontrar la mejor solución al problema de la violencia e inseguridad, pero ese es un asunto donde convergen delitos de los fueros común y federal. En la solución deben intervenir los tres órdenes de gobierno y no se puede resolver a la voz de ya.
Los problemas sociales que se generaron por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y la oposición de la CETEG a la reforma educativa, sumieron a nuestra entidad en un negro escenario que parecía imposible de resolverse en el corto plazo. Sin embargo, la política de tolerancia, pero también de firmeza; de contención policiaca antes que de represión, fue motivando a las fuerzas en pugna para que aceptaran la mesa de negociación, como la mejor vía de encontrar soluciones aceptables. Encabezado por Héctor Astudillo Flores, con este diálogo se logró que la CETEG devolviera importantes instalaciones públicas y oficiales, como la Plaza cívica y la avenida Ruffo Figueroa de Chilpancingo, el ex INEBAN, las delegaciones de la SEG, etc.
Gracias al trabajo del Mandatario estatal en su primer año de gobierno, los guerrerenses hemos recuperado la gobernabilidad que se había estado perdiendo por los movimientos políticos y sociales arriba señalados. Hoy Chilpancingo está en paz, aunque hay que reconocer que somos un estado de muchas contradicciones; no bien se resuelve un problema, surgen otros como ahora sucede con las policías comunitarias del FUSDEG y la UPOEG.
Por primera vez en la historia, Astudillo Flores visitó en doce meses los 81 municipios del Estado y en cada uno llevó apoyos importantes y recursos financieros, por un orden superior a los seis mil millones de pesos, sin distingos de colores o partidos políticos. Es por eso que en casi todo el Estado hay orden y paz y los municipios trabajan y luchan por lograr mejor calidad de vida.
En lo económico y pese a los grandes déficits, en los primeros meses se calificó a Guerrero como la segunda entidad con mayor crecimiento económico, gracias a las grandes inversiones hechas por el gobierno federal y la iniciativa privada, ésta última en el sector minero y en el turístico. De acuerdo al IMSS, se crearon más de 5 mil empleos, ocupando en esta área el tercer lugar nacional. La deuda pública disminuyó  de dos mil 376 millones de pesos, a 2 mil 263 millones, una reducción de 113 millones de pesos y no se endeudó más a la entidad. 
En este primer año se concretaron proyectos inmobiliarios turísticos con una inversión de mil 700 millones de dólares, que generarán más de 10 mil empleos. Tan solo un gran proyecto llamado Mundo Imperial, invertirá en los próximos cinco años más de mil millones de dólares, que contempla la construcción de una universidad, un parque de aventuras, un hospital de tercer nivel, la tirolesa más grande de América Latina; la remodelación de los hoteles Princess y Pierre; casas club; residencias de descanso; Hoteles boutique; un centro comercial y un nuevo estadio de tenis. También se concretaron los desarrollos inmobiliarios Bayam, Avento, Velera, Tres Deseos y el Hotel Fiesta Inn Diamante. En Zihuatanejo se realizará el desarrollo condominal hotelero Punta Garrobo, con una inversión de 300 millones de dólares.
A pesar del gran retraso que encontró Astudillo, se pudo poner en tiempo y forma, el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y mediante estrategias como la alerta ÁMBER, se localizó al 100% de los menores reportados. Se destinaron 200 millones de pesos para equipamiento de la Fuerza Estatal. A los pescadores de la entidad se les entregaron 5 mil chips para que naveguen con protección. Para apoyar a las mujeres se puso en marcha  el Centro de Justicia para las Mujeres, en Chilpancingo. Se emitieron declaratorias de emergencia oportunas en 21 municipios, por las lluvias severas de marzo y septiembre.
En el combate a la corrupción, el peor problema de Guerrero, se puso en marcha el Programa estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción. Se hicieron 60 auditorías, de estas 32 corresponden a revisiones de servidores públicos. Se instruyó a los servidores públicos para que presenten su declaración patrimonial, fiscal y de conflictos e intereses.
En el aspecto del desarrollo social, se trabajó intensamente en apoyo a las clases más desprotegidas. Se entregaron recursos para proyectos productivos de casi 7 mil  familias; aparatos funcionales a personas con discapacidad, se construyeron  9 parques para niños con discapacidad en diversos municipios; diariamente se atienden a 200 mil guerrerenses de los más pobres, en los mil  200 comedores comunitarios del Estado. Más del 70% de alumnos de nivel medio superior están Becados. En el nivel superior se entregaron 485 becas a estudiantes indígenas y afromexicanos que estudian su licenciatura; más de 40 mil guerrerenses adultos tienen ya acreditada su educación primaria y 35 mil personas arreglaron errores en sus actas de nacimiento, etc.
Uno de los aspectos más importantes de este primer año de Gobierno, es la entrega gratuita –por primera vez- de fertilizante para nuestros campesinos y productores del campo. Se distribuyeron 204 mil toneladas para ser usadas en 454 mil hectáreas con una inversión de mil 266 millones de pesos. Estos son algunos de los muchos logros que se obtuvieron por parte del Gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores. Un ejemplo simple de lo que se puede lograr con mucho trabajo y mística de servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario