OPINION

Los cambios por René

Por Manuel Tello Zapata
Finalmente se concretó la llegada del Ex Gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, a la Subsecretaría de Gobernación y ayer por la tarde el propio titular, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó su toma de protesta con lo que el hoy Senador con licencia, se convierte en el primer guerrerense que ocupa un alto cargo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

De esta forma, el Gobernador Héctor Astudillo Flores cuenta con una puerta más -bien abierta- para que pueda realizar las gestiones necesarias, especialmente en el aspecto de seguridad pública. El Licenciado Juárez Cisneros es un político experimentado que tiene una excelente relación con el Presidente Peña Nieto, lo que se confirma con su designación. Desde esa subsecretaría podrá apoyar muchas gestiones y trabajar a favor de los guerrerenses.
Por otra parte, el Presidente municipal de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, deberá ocupar la Senaduría que dejó acéfala Juárez Cisneros y su lugar en la comuna tendrá que ser ocupado por quien actualmente funge como su suplente: el Doctor Herón Delgado Castañeda, actual Subsecretario de Salud.
Obviamente, la ciudadanía no puede estar muy contenta que digamos con estos cambios porque le dieron su voto a  Esteban Albarrán y ahora este debe irse al Senado de la República, pero así es la ley. El mismo Alcalde no está muy a gusto que digamos con dejar el cargo, pero debe hacerlo y de pasada, tiene que trabajar mucho en apoyo al pueblo y gobierno de Guerrero, para que los recortes en el presupuesto del próximo año, sean mínimos.
El Doctor Herón Delgado por su parte, es uno de los profesionales guerrerenses de la medicina con la mejor trayectoria, pero también cuenta con la vocación de político, ya que ocupó una diputación local en su momento. Si se concreta su designación con nuevo Alcalde de Iguala, sabrá hacer un buen papel para que el cambio de la primera autoridad municipal, se realice sin contratiempo alguno.
MÁS RUMORES.
Dentro de la rumorología a la que estamos tan acostumbrados los guerrerenses, comenzó a circular ayer en un medio informativo que el actual Delegado de la SEDESOL federal, Armando Soto Díaz, dejará el cargo y en su lugar será designado Bonifacio Montúfar Mendoza, actual Subsecretario de esa dependencia.
Armando Soto ha fungido durante muchos años como colaborador estrecho del mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores. Como titular de SEDESOL ha sabido operar al pie de la letra todos los programas de beneficio social, que actualmente tienen a miles de guerrerenses afiliados. Estos programas han incidido en forma determinante para el combate a la pobreza.
Con el segundo de a bordo, Bonifacio Montúfar Mendoza, han integrado un excelente equipo de trabajo que cumple con sus obligaciones al pie de la letra. Siendo un funcionario eficiente donde lo pongan, el también ex director de la Policía Preventiva de Chilpancingo, donde hizo un gran papel y fue el único mando certificado en su momento, Bonifacio Montúfar, sería el relevo lógico de Armando, si este en efecto renuncia al cargo para irse a dirigir el priísmo guerrerense.
PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN.
Intenso trabajo continúa realizando el Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra, en su programa de proporcionar certificados de primaria y secundaria a los jóvenes y adultos que carecen de este documento. El trabajo incluye a los 81 municipios, centros de trabajo y hasta los Centro de Reinserción Social como sucede con el de Acapulco, donde ya se firmó el respectivo convenio con la jefa de reinserción educativa, Amada Flores Toledo.
El Doctor Salgado Parra asistió ayer a Coyuca de Benítez, donde acompañado por el director General de PROSPERA, Juan Manuel Yáñez Heredia y las autoridades de ese municipio, entregó 180 documentos a otras tantas personas, quienes agradecieron primero la atención que les diera el personal del IEEJAG para realizar el examen respectivo, y ahora por la entrega de sus certificados. 
Por la tarde, Salgado Parra y el Gerente Postal del Estado de Guerrero, Juan Carlos Carrera, encabezaron la ceremonia de cancelación de la estampilla postal “INEA, 35 años de crecer juntos con la educación”, en su primer día de emisión. El evento tuvo lugar en las oficinas de la Coordinación Regional Acapulco-Costa Grande, del IEEJAG. Esta Institución estatal seguramente rendirá muy buenos resultados en el primer año de Gobierno del mandatario Héctor Astudillo Flores, por la entrega de miles de certificados, labor que seguramente tendrá una merecida inclusión en el primer informe de gobierno.
HOY, EL INFORME DE MARCO LEYVA.
El  Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, realizará este viernes por la tarde la lectura pública de su primer informe de gobierno, el evento tendrá como sede el Teatro Sentimientos de la Nación, donde se espera la asistencia de centenares de ciudadanos, funcionarios, dirigentes de colonos y pueblo en general.
En su momento, el informe del Alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, tuvo una imagen desastrosa porque la mayoría de las sillas estuvieron vacías, confirmando el escaso arraigo del primer edil porteño. Marco Antonio Leyva por su parte, ha sabido mantener contacto estrecho con los habitantes de colonias y comunidades especialmente entre las de mayor marginación. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario