Se acerca la festividad del “Día de Muertos”

El uno de noviembre se dedica al alma de los niños...
El dos, a las personas fallecidas en edad adulta...

Francisco Valencia Torres
Zihuatanejo, Gro.- Con motivo de que ya se acerca la conmemoración del “Día de Muertos”, y debido a que esta fecha es considerada de gran importancia para personas que profesan la religión católica, desde hace algunos días en panteones de la localidad se aprecia actividad de limpieza.

Como ya es costumbre que varias familias por estas fechas acudan a las tumbas de sus seres queridos, el gobierno municipal que preside Gustavo García Bello, a través de la dirección de los Servicios Públicos, ha implementado una campaña de limpieza en panteones de la localidad.
Además del personal de limpieza municipal, también familiares de los fieles  difuntos realizan la misma labor en tumbas donde reposan los restos de sus seres queridos, a quienes los días uno y dos de noviembre hacen rituales para rendir culto a sus antepasados, dejándoles ofrendas florales y  altares.
Cabe hacer mención que según la creencia, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos niños que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta.
Esta festividad es una tradición de mucho arraigo en todo el país, y en algunos lugares de la República mexicana muchos portales, balcones y ventanas se decoran con esqueletos y calaveras con mucho sentido del humor, y según el ritual, esto es un acto que privilegia el recuerdo sobre el olvido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario