Asiste Dámaso Pérez Organes a la reunión de evaluación de la SEDESOL federal


Por Eneyda Gomez Dorantes
El presidente municipal Dámaso Pérez Organes asistió a la reunión de evaluación de la SEDESOL federal efectuada en este municipio cafetalero, dónde se dieron a conocer los lineamientos del FAIS a los alcaldes de costa grande

(27-Noviembre-2016).- Se llevó a cabo en este municipio cafetalero la reunión de evaluación e información de la SEDESOL Federal Delegación Guerrero, con Presidentes Municipales de la región Costa Grande, donde se les dio a conocer a los ediles, la aplicación y los lineamientos generales de Operación de los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) provenientes del ramo 33.
En la reunión se informó que el municipio de Atoyac de Álvarez presenta un avance del 86 por ciento en el cumplimiento de la normatividad establecida por el gobierno federal, respecto a la transparencia y aplicación del programa.
El Presidente Municipal, Dámaso Pérez Organes, dio la bienvenida al Coordinador Estatal de Agentes de Desarrollo Local (ADL) en el estado, Guillermo Martínez Martínez y a sus homólogos de San Jerónimo de Juárez, Deyssi Coria Galeana y de Tecpan de Galeana Leopoldo Soberanis Hernández.
En representación del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, asistió Rocío Clavel, además de autoridades de los municipios de Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Petatlán, Zihuatanejo, La unión.
El Coordinador Estatal de ADL en el estado, Guillermo Martínez Martínez informó que el propósito de estas reuniones en las diferentes regiones es que los recursos del FAIS se apliquen con mayor eficacia y que se cumplan los objetivos del combate a la pobreza y carencias sociales.
Indicó que para cumplir con las metas trazadas en el combate a la pobreza y pobreza extrema, algunos municipios recibirán un mayor presupuesto de ingresos del FAIS y señaló que el total del presupuesto para los 81 municipios del estado, es de 4 mil 566 millones de pesos y este año se espera un incremento del 3 por ciento.
Explicó que actualmente son tres municipios entre ellos Eduardo Nery en la región centro y dos más ubicados en la montaña y costa chica, los que presentan un atraso del 40 por ciento respecto al seguimiento de los proyectos del FAIS, los cuales no han registrado esta información a la Matriz de Inversión de Desarrollo Social, por lo cual han solicitado a los alcaldes que para el 15 de diciembre aumenten este porcentaje.
Expuso que la aplicación de los recursos del FAIS es basada en la ley de Coordinación Fiscal de acuerdo a las seis carencias calificadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de los Programas Sociales (CONEVAL) tendientes a combatir las carencias en educación, alimentación, vivienda, salud que están contempladas en el catalogo de obras del FAIS y añadió que no se podrán utilizar en gastos personales, adquisición de vehículos, remodelación de instalaciones de Ayuntamientos, honorarios, etc.
Subrayó que además el FAIS no permite las obras de techado de canchas, construcción de capillas, comisarias, corrales de toros, ya que tienen que ser obras tangibles de infraestructura que coadyuven directamente al combate a la pobreza.
La Presidenta de San Jerónimo de Juárez, Deyssi Coria Galeana clausuró los trabajos.
Posteriormente, el alcalde Damaso Perez ofreció una comida a los asistentes, a quienes agradeció su asistencia esta reunión de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario