Busca el gobierno estatal recontratar deuda por casi 300 mmdp con el SAT

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 2 de 2016 (IRZA).-Las autoridades de Guerrero buscan una “recontratación” de la deuda que arrastra el gobierno estatal desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por casi 300 mil millones de pesos, por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta, para evitar una posible “retención de recursos”.

Heriberto Huicochea Vázquez, director general del Seguro Popular, informó que este caso se está revisando con las autoridades federales, aunque estimó que de momento no se prevén afectaciones.
“De momento no nos pega de manera directa, pero si no se cubre al impuesto claro que el fisco detendrá el recurso, tarde que temprano. Estamos tratando de lograr una recontratación con el SAT para que no detengan los recursos”, dijo.
Sobre los presuntos desvíos de recursos del Seguro Popular que fueron transferidos a los Servicios Estatales de Salud, señaló que lo está revisando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoria General del Estado (AGE).
Debido a la crisis financiera que se advierte para el próximo año, de acuerdo a las estimaciones presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que se debe priorizar el trabajo de prevención de enfermedades.
En entrevista indicó que en este 2016 el Seguro Popular ejerció un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, pero precisó que no es suficiente para los 2 mil 270 mil 270 beneficiarios.
Comentó que han tenido acercamientos con autoridades de la Secretaría de Salud para que en el siguiente año se fortalezcan los programas de prevención, porque advirtió que no alcanzarían los recursos de atención curativa.
Consideró que se debe priorizar el trabajo de vacunación hasta la prevención de padecimientos crónico degenerativos, porque el primer lugar de muertes en Guerrero es por causa de infarto, segundo por diabetes y tercer por tumores malignos.
“Estamos haciendo esquemas para optimizar el recurso, porque no basta con incorporar a la gente al Seguro Popular, lo importante es que tengan acceso al servicio de manera eficiente y de calidad”, refirió.
Huicochea Vázquez insistió en que el presupuesto del Seguro Popular va en función del número de afiliados, y destacó que en ese sentido este 2016 cerrarán con 4 mil nuevas afiliaciones, lo que equivale al trabajo de un sexenio.
Estimó que unas 200 mil personas no cuentan con Seguro Popular, pero son atendidos por otras instituciones como el IMSS e ISSSTE, mientras que unas 150 mil personas podrían estar duplicados.
Cuestionado sobre el anunciado Panteón Ministerial, informó que entre cuatro y seis semanas estará concluido, aunque en este momento ya está terminado un módulo con capacidad para 80 cuerpos y puede ser utilizado por las autoridades, si así lo determinan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario