Clamor popular, que se reduzca el financiamiento a los partidos

Chilpancingo, Gro., noviembre 01 de 2016 (IRZA).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Dagoberto Santos Trigo, admitió que el “clamor popular” es que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos.

“Hay algunas opiniones en el sentido de que a los partidos se les debe reducir el financiamiento que se les da”, sostuvo en entrevista al ser cuestionado sobre el recorte presupuestal que aplicará el gobierno federal en 2017.
Senadores, diputados y líderes de organizaciones sociales han coincidido en que se debe recortar el prespuesto a los partidos políticos, sobre todo cuando no son años electorales, pero no descuidar la asistencia pública, programas sociales y políticas de desarrollo.
Al respecto, Santos Trigo agregó que las dirigencias nacionales del PRD y del PAN han respaldado la propuesta en medios de comunicación en el sentido de disminuir el presupuesto, aunque no se ha profundizado.
Sostuvo que la Cámara de Diputados siempre aprueba las propuestas de presupuesto que ha presentado el INE porque “ha demostrado cómo se gasta peso con peso”.
Y expuso que el órgano electoral realiza actividades que hasta antes de la reforma electoral del 2014 no tenía, como la capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, cuyo trabajo realizan en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
“El hecho de tenerlas a cargo implica más recursos económicos”, dijo.
Pero también está el trabajo de fiscalización de los partidos políticos y de todos sus candidatos en cada proceso electoral, así como de los candidatos independientes, cuya labor no se efectuaba hasta antes de la reforma.
“Nosotros, el INE, tenemos que entregar la lista nominal, credencial actualizada y debemos tener campañas intensas para que el ciudadano vaya y obtenga su credencial”, expuso el vocal ejecutivo del INE en Guerrero.
Pero además, el órgano electoral organiza elecciones extraordinarias en estados y municipios, así como de asociaciones, y por eso se justifica la petición de presupuesto que anualmente formulan al Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario