Clausura SEMAREN en Acapulco la semana estatal de la conservación


Acapulco, Gro., 27 de noviembre.- Después de visitar cinco municipios y con la participación de más de 2 mil 500 personas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del Estado, clausuró en el Jardín Botánico de Acapulco la Semana Estatal de la Conservación, que realizaron en conjunto con dependencias estatales, federales, la UAGro y sociedad civil, quienes en los municipios de Chilpancingo, Tecpan de Galeana, Atenango del Río, Iguala y Acapulco realizaron ciclos de conferencias, talleres y exposiciones relativas a concientizar sobre la conservación de los recursos naturales del estado.

En el evento de clausura que se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico de Acapulco junto al Parque Estatal Bicentenario, la fundadora y directora Señora Esther Pliego de Salinas, inicio un recorrido por el parque donde explicó la gran variedad de flora que ahí habita, muchas de ellas endémicas del Estado y del Acapulco, como el palo morado, representativo de la zona y de gran valor social. 
Al dar la bienvenida al Jardín Botánico, Esther Pliego dio una remembranza de la historia de la fundación del parque, recordó que fueron 35 mujeres quienes hicieron posible su puesta en marcha en el año 2002 con la tarea de preservar la biodiversidad de la zona y cuidar la riqueza biológica de Acapulco para las generaciones presentes y futuras.
Posteriormente, se dio la participación del ensamble de percusiones de la orquesta infantil de Renacimiento de Acapulco, quienes interpretaron un repertorio de temas musicalizados con instrumentos hechos con materiales reciclados como botes de PET y tambos adaptados como tambores.
En su discurso al clausurar formalmente la Semana Estatal de la Conservación, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, agradeció la participación de las más de 2,500 personas que asistieron a los eventos en los cinco municipios visitados.
Karen Castrejón, recordó que esta conmemoración, tuvo el propósito de realizar actividades donde se fomentaron la educación, cultura y concientización para un mejor uso, cuidado, conocimiento, protección y conservación de los recursos naturales, con estrategias de participación social, la cual calificó como exitosa.
Recalcó que toda esta flora y fauna es un patrimonio del Estado, por lo cual se han tomado estas metodologías de exposición para dar a conocer con lo que contamos en riqueza natural y la importancia en la que radica su conservación. Llamó a los presentes a transmitir esos conocimientos aprendidos y a desarrollarlos día a día, juntos sociedad y Gobierno.
Expresó que para el gobierno de Guerrero es primordial el trabajo en materia preservación de los recursos naturales y por ello anunció la puesta en marcha próximamente un estudio estratégico de biodiversidad, que tendrá como resultado en conjunto con otras entidades, una estrategia específica de conservación exitosa de los recursos naturales.
Finalmente, para cerrar con broche de oro, se realizó la proyección de un documental llamado “Maravillas del Estado de Guerrero”, en donde se mostraron los diversos ecosistemas más representativos de la Entidad, su situación actual, la problemática que los acecha y los trabajos que se han realizado para su conservación.
Al evento de clausura asistieron el Procurador de Protección Ecológica José  Pérez Victoriano, La diputada Local Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Congreso del Estado Rossana Agraz Ulloa, el Director de la Facultad de Ciencias ambientales de la UAGro Ignacio Benítez Villasana, la Coordinadora Estatal del Programa UAGro Verde Guadalupe Díaz Salazar, alumnos de diversas universidades públicas y privadas y participantes de la sociedad civil de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario