El gobernador Héctor Astudillo y los secretarios de turismo, Enrique de la Madrid y SEMARNAT, Rafael Pacchiano inauguran planta de tratamiento en Zihuatanejo


Presentan proyectos de desarrollo inmobiliarios para Ixtapa Zihuatanejo

Zihuatanejo de Azueta,  Gro., 15 de noviembre.- Con una inversión federal y estatal de 195 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo y los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alaman; el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra entregaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales la Marina 1 y 2, que servirá para sanear de las aguas negras de la bahía y la laguna Las Salinas, beneficiando a más de 67 mil  habitantes.

En su mensaje, el mandatario estatal destacó que la presencia de los tres funcionarios federales en este binomio de playa muestra que Guerrero es un lugar importante para la federación.
Refirió que la obra representaba un anhelo tanto para los habitantes como para los turistas que acuden a la bahía de Zihuatanejo.
“Es un relanzamiento importante de estas instalaciones para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes y del turismo”, sostuvo Astudillo Flores.

A su vez, el secretario de Turismo,  Ernesto de la Madrid Cordero reiteró el compromiso del gobierno de la República para llevar a cabo acciones y actividades que fomenten el turismo principal actividad económica de la entidad.
En tanto  el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alaman; resaltó la importancia de invertir en plantas de tratamiento en todo el país donde se han construido 310 plantas con lo que se  mejora ¨la calidad de vida de los mexicanos.
Indicó que con esta obra entregada hoy de manera oficial se va a garantizar que no se contamine la Bahía de Zihuatanejo ni la Laguna,  “no sólo beneficiará la salud de los habitantes sino mejorará la oferta turística”.
Enfatizó que seguirán trabajando de la mano con el gobernador Héctor Astudillo “porque al presidente Enrique Peña interesa que le vaya bien a Guerrero”.
En el evento donde también se entregaron 9 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales subterráneas para uso agrícola y de servicios para tener un mayor control en el uso del agua, el director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra manifestó que el tema del agua es fundamental para fomentar el turismo al generar un ambiente más sano para su esparcimiento.
Manifestó que la obra de la Planta Tratadora se concretó gracias a la buena coordinación con el gobierno de Héctor Astudillo y la siguiente meta es que Guerrero deje los últimos lugares en abastecimiento del vital líquido.
Luis Roberto Lara Alvarado, presidente  de la Coperativa pesquera Teniente José Azueta, a nombre de los beneficiarios agradeció la entrega de la obra que dijo, trae beneficios al sector pesquero, restaurantero y ofrecer una había limpia a los visitantes.
El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro detalló que la Planta Tratadora la Marina tiene la capacidad de tratar 300  litros por segundo proveniente de negocios y hogares.
La operación será a través de la CAPAZ y el agua tratada cumple con la norma que marca  la Semarnat y se realizan  monitoreos mensuales para garantizar su eficacia.
Los trabajos incluyeron el dragado de la Laguna las Salinas eliminando la contaminación al medio ambiente y rescatar el cuerpo Lagunar.
El presidente municipal, Gustavo García Bello, calificó la entrega de la planta como un acto de justicia para la ciudadanía de Zihuatanejo, ya que su operación refleja buenos resultados para la bahía al disminuir sus niveles de contaminación en beneficio de  habitantes de 42 colonias y destacó que actualmente todas las playas son altamente confiables para su disfrute.
En su gira de trabajo por este municipio de la Costa  Grande, funcionarios de Fonatur presentaron al gobernador Héctor Astudillo Flores el proyecto de reingeniería de tres desarrollos inmobiliarios como parte del Centro Integralmente Planeado de Fonatur que asciende a una inversión de más de 600 millones de pesos.
Los tres proyectos incluyen el denominado Lomas de las Garzas con 150 millones de pesos de inversión; Residencial don Juan con 163 millones de pesos  y Lomas de Playa Linda con 333 millones de pesos, para lotes de uso comercial, condominial, equipamiento hotelero, multifamiliar, unifamiliar, y de zona verde.
Asimismo,  Franco Carreño Osorio, director de desarrollo de Fonatur informó que la dependencia destina 70 millones de pesos para mejorar la infraestructura de Zihuatanejo.
En esta gira también se develó la placa Earthcheck, certificación con la que se reconoce a Ixtapa como destino sustentable.
Estuvieron presentes el secretario de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona; el director de Capaseg, Arturo Palma Carro, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario