FORO POLITICO

Apango: Exigen Diez Millones

Por Salomón García Gálvez
Pobladores de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, provienen y tienen raíces de la delincuencia. Veamos por qué:

-La cabecera municipal fue fundada por gavillas de delincuentes que perpetraban delitos como: asaltos, robo a casa habitación, abigeato y homicidios en municipios como: Chilapa Tixtla, Chilpancingo y Eduardo Neri, y se refugiaban en Apango. Esa era la madriguera de hampones.
Eso lo dice la historia: que Apango, poblado que se segregó de Tixtla, fue fundado por miembros de la delincuencia, y tiempo después se convirtió en el municipio de Mártir de Cuilapan, en honor al general Vicente Guerrero, quien fue fusilado en ese poblado de Oaxaca.
HUELGA DE HAMBRE, BURDO MONTAJE.
El grupúsculo de ediles de Apango-: Benito Sánchez Ayala (Síndico) y los regidores Edelmira del Moral Miranda, Rosario López y Humberto Palacios Celino se declararon en huelga de hambre” en el pórtico de la Auditoria General del Estado. Eso, es toda una farsa.
En realidad, lo que quieren el grupúsculo de ediles de Mártir de Cuilapan, es que la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, les entregue diez millones de pesos para que se lo repartan como botín, cual viles asaltantes que hasta insultan a los diputados. 
Detrás de ese movimiento existe la “delincuencia política organizada”, integrada por ex alcaldes de Mártir de Cuilapan, de varias filiaciones. Se frotan las manos, pretenden los diez millones que no “afloja” la alcaldesa 
Los capos de la política “chicharronera” de Apango andan muy molestos porque la presidenta Muñiz Gómez, no les paga diez millones de pesos para que la dejen trabajar. Exigen que la alcaldesa les pague “derecho de piso”. ¡Qué tal!
Pero además la “delincuencia política organizada” -ex alcaldes- se enfurecieron porque la comisión que da seguimiento al caso Apango, exoneró a la alcaldesa Muñiz Gómez, a quien acusan de supuestos delitos de peculado (desvío y malversación de recursos).
El grupúsculo de menos de veinte personas entre regidores y familiares de éstos, no cuentan con suficientes pruebas sobre delitos de corrupción que supuestamente perpetró la alcaldesa de Apango; exhiben simples panfletos y recortes de periódicos.
Y la ridícula “huelga de hambre”, es para presionar al Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, quien ha atendido con diligencia a los inconformes de Apango, pero no caerá en el perverso jueguito de la “delincuencia política organizada”, que a toda costa quiere una decena de millones de pesos de las arcas del municipio de Mártir de Cuilapan.
FLORENCIO: INSTITUCIONES, FUNCIONAN.
Guerrero cada fin de sexenio, se derrumba. Cierto: cada vez que concluyen sus periodos los gobernadores, la entidad guerrerense tiene que reconstruirse.
Un quebranto financiero heredaron al actual gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pese a las carencias sigue impulsando programas asistenciales para llevarles “algo” a los ciudadanos que menos tienen, los sectores vulnerables.
Lo anterior fue plasmado por el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame al comparecer ante el Congreso, con motivo del primer informe de labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Ante los ácidos cuestionamientos de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros, quien sistemáticamente a todo se opone, el Secretario general de gobierno, no se amilanó y respondió que en Guerrero existe gobernabilidad, porque el gobierno funciona.
COMUNITARIOS, DOLOR DE CABEZA.
En este espacio de había comentado que las policías comunitarias son “bomba de tiempo”. No con las mismas palabras, pero el encargado de la política interna lo reconoció: 
-Que el gobierno estatal tiene que enviar pelotones de policías estatales para cuidar –las 24 horas del día y la noche- a otros policías (comunitarios) para que no se enfrenten, ni se maten como ocurrió recientemente en Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, donde hubo siete muertos y seis heridos a balazos.
Ayer, con cierta preocupación entre asistentes a las comparecencias, se comentó -en el recinto del Congreso- que las policías comunitarias son un peligro, y peor aún cuando se enfrentan grupos antagónicos como “Los Brunos” y “Los Alanís”.
Como de “grave” calificó Salazar Adame el enfrentamiento entre comunitarios, sobre todo en el corredor que parte de Chilpancingo hasta Xaltianguis, pasando por los poblados del Valle de El Ocotito.
El Secretario General de gobierno, ante el Congreso se comprometió respetar la Ley 701 y los usos y costumbres en materia de seguridad, pero advirtió que el régimen continuará previendo que no haya choques entre comunitarios de las diversas agrupaciones…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario