Gobierno de GGB busca incrementar certificación de playa El Palmar


Se coordinan esfuerzos a través del Comité de Playas Limpias

Zihuatanejo, Gro., 10 de noviembre de 2016.- Como parte de las acciones encaminadas a incrementar la Certificación Internacional Blue Flag en los más de dos kilómetros de longitud de la playa El Palmar de este municipio, integrantes del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, que preside el alcalde Gustavo García Bello, participan en el taller Costa Rocosa: Biodiversidad, Educación y Ecoturismo.

La temática de dicho taller organizado por la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Dimaren) del gobierno municipal, en coordinación con instituciones educativas y gubernamentales,  se empezó a desarrollar ayer jueves en uno de los salones del hotel Barceló de Ixtapa, donde con la representación del Ejecutivo local, el titular de la citada dependencia, Gustavo Adolfo Gurrión Maldonado, puso en marcha estas actividades relacionadas con la biodiversidad costera.
Ahí, el funcionario municipal reconoció que el tema de la costa rocosa no ha sido tratado con la debida seriedad, a pesar de que constituye un ecosistema “donde se crea vida, donde se crea una infinidad de recursos naturales que podemos aprovecharlos científicamente, en cuestión de educación ambiental y turísticamente”.
Subrayó que la importancia de este curso radica en que su impartición comprende los aspectos teórico y práctico, toda vez que hoy viernes se desarrollará trabajo de campo en la escollera de la Marina de Ixtapa, con práctica de laboratorio, observación de organismos al microscopio, sesión de análisis y discusión, para finalizar con la elaboración de una propuesta de práctica de interpretación ambiental.
Por su parte el biólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México y vocal académico del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, Carlos Candelaria Silva, quien tiene a su cargo la impartición del mencionado taller, destacó que se trata de un trabajo colegiado estrechamente relacionado con el ecoturismo, explicando que entre los objetivos sobresalen el poder reconocer las principales características ambientales de la costa rocosa (escollera de la Marina de Ixtapa) y contribuir con las acciones que se desarrollan como parte de la certificación de Playa Limpia para El Palmar.
Cabe hacer notar que en este taller se cuenta con la participación de representantes de las dependencias de gobierno que forman parte del Comité de Playas Limpias de Ixtapa-Zihuatanejo, entre ellas Fonatur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, la Secretaría de Turismo, Protección Civil estatal y municipal, Salud, Conagua, Secretaría de Educación Guerrero, además del Programa Blue Flag Guerrero.

2 comentarios:

  1. Es un desperdicio de dinero, tiempo y recursos para simular su trabajo. Nos cuesta mucho menos simplemente demostrar que podemos mantener nuestras calles y playas limpias y seguras. Nadie puede demostrar que dicha certificación nos ha atraído turistas con el poder adquisitivo que necesita nuestra comunidad. Todo lo contrario. Yo sí puedo demostrar que nos ha ahuyentado turistas.

    ResponderBorrar
  2. tan facil y simple es que todos los negocios, restaruantes y hoteles no tiren sus aguas negras al mar, tan facil es tratar el agua del canal antes de que llegue al mar... pero no, creen que la caca se limpia sola antes de llegar al mar... politicos ignorantes, flojos y ladrones, lo que se roban mejor lo deberian de invertir para manter la bahia limpia.

    ResponderBorrar