Gobierno de GGB rescata la tradición del Día de Muertos en Zihuatanejo


El alcalde y su esposa Maricruz constatan éxito de la celebración.

Zihuatanejo, Gro., 01 de noviembre de 2016.- El presidente  Gustavo García Bello y su esposa Maricruz Galeana Leyva,  acudieron la tarde-noche del pasado lunes a la cancha municipal del puerto para constatar con beneplácito el éxito alcanzado por los eventos conmemorativos del Día de Muertos, una de las tradiciones con mayor arraigo en la cultura de nuestro país y que en el presente año ha sido rescatada por el gobierno local, para el disfrute del turismo y de los habitantes de Zihuatanejo de Azueta.

Las actividades organizadas con ese motivo por el Instituto Municipal de la Cultura, a cargo de Francisco Javier Urrutia Quintana, dieron inicio con un nutrido desfile de grupos de Catrinas y Catrines que recorrieron parte de las calles del primer cuadro de la ciudad, encabezados por los integrantes de la Danza del Cortez.
Luego de arribar a la plaza y cancha municipal, que a las 7:00 de la noche presentaban un lleno casi total, contándose entre los presentes varios turistas nacionales y extranjeros, la Calavera Katrina hizo una interesante exposición alusiva a la celebración, y en seguida se presentó una pasarela de catrinas que representaban a instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.
Otros componentes de sumo interés del evento denominado Noche de Catrinas, una Luz en el Camino, fueron la actuación de La Malinche que con su machete de madera escenificó enfrentamientos con integrantes de la Danza del Cortez y voluntarios que se decidieron a participar; el encendido de los altares de muertos instalados en la plaza y parte de la cancha, dos de los cuales fueron dedicados a personajes representativos de la cultura local como Joaquín González Marrón y Abdón Urbina Bello, sin faltar los clásicos “toritos”.
Uno de los eventos que más llamó la atención de la concurrencia fue la activación del Castillo que durante varios minutos lanzó hacia el cielo lo mejor de la pirotecnia, para culminar con el disparo de un cohete encendido que alcanzó regular altura y luego cayó en uno de los extremos de la cancha municipal.
Este primera parte de la conmemoración se prolongó hasta ya entrada la noche, con la actuación de un grupo musical que deleitó a propios y extraños con lo mejor de su repertorio.
Al presidente municipal Gustavo García Bello, su esposa Maricruz Galeana Leyva; el regidor de Educación, Cultura y Deportes, Efrén Ruiz Cortez y otras autoridades que presenciaron dichos eventos, se les informó que los altares de muertos permanecerán en la plaza y cancha municipal hasta hoy miércoles; mientras que ayer martes, a partir de las 6:00 de la tarde,  se llevaría a cabo otro desfile de Catrinas desde el hotel Irma hasta la colonia La Madera.

2 comentarios:

  1. YA NI LA BURLA PERDONA ESTE QUE SE DICE PRESIDENTE DE ZIHUA , BUENO PA NADA DISQUE ANDA RESCAtando las tradiciones ,cocho si cada año es lo mismo, no mames y en lugar de estas fotos saca fotos donde este la obra publica que has echo, no mames, cabron, copiale tantiro al presidente dse petatlan que no para de bajar recursos, y tu todo quires que te lo haga el gober, poliquillo de pueblo de sanluis vales cocho.ve a traer recursos como el de petatlan. no seas tan buey.

    ResponderBorrar
  2. EL PRESIDENTE Y SU ESPOSA VALEN PURA CHINGADA Y CON ESOS COLABORADORES MEDIOCRES COMO LA DRA,(?) MARCELA Y EL DOCTOR (?) LAUREL Y PACO URRUTIA Y SOMER RIOS,- PURO FUNCIONARIO MIERDA QUE NO SIRVEN PARA NADA

    ResponderBorrar