Inauguró Héctor Astudillo y secretario de SEDESOL, Luis Enrique Miranda expo SEDESOL de oferta social y expo cultural artesanal “Así es Guerrero”


•Asisten expertos de 12 organismos internacionales y representantes gubernamentales de 49 países a la Cuarta Reunión de Medición Multidimensional de Pobreza.

Acapulco, Gro., 7 de noviembre de 2016.- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, participó en la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Colegas para la Medición Multidimensional de Pobreza, realizada por primera ocasión en México con la participación de expertos de 12 organismos internacionales y representantes gubernamentales de 49 países e inauguró junto con el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, la Expo Sedesol de Oferta Social y Expo Cultural Artesanal, “Así es Guerrero”.

El mandatario estatal, dio la bienvenida a representantes de los cinco continentes del mundo quienes tendrán una estancia en este destino turístico por tres días con la finalidad de intercambiar experiencias para optimizar las estrategias para erradicar la pobreza en diversos países, a través del diseño de políticas públicas.
El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, cortaron el listón inaugural de la Expo Social, Cultural y Artesanal, “Así es Guerrero” donde fueron presentados los beneficios de los diversos programas sociales derivados de SEDESOL, tales como Pensión para Adultos Mayores, INAPAM, 3X1 Migrantes, Opciones Productivas, Empleo Temporal, INAES, FONART, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Seguro Popular, INDESOL, IMJUVE, LICONSA, DICONSA, PROSPERA, así como muestras de artesanía y gastronomía guerrerense.
Al inaugurar la reunión internacional, el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, puntualizó que nuestro país, México, ha institucionalizado la medición multidimensional de pobreza basada en el marco de los derechos sociales de manera abierta y transparente y ha compartido los resultados con los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, lo que permite visualizar a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, un mejor panorama de la situación real de la pobreza y carencias en México.
“El intercambio de nuevas herramientas metodológicas, desarrolladas tanto en nuestro país como en otras regiones, es fundamental para que las políticas públicas fortalezcan el ejercicio de los derechos fundamentales de la población”, puntualizó Miranda Nava.
La Directora General de la Iniciativa Oxford de Desarrollo Humano y Reducción de la Pobreza (OPHI) y Secretariada de la Red de Colegas para la Medición Multidimensional de Pobreza, Sabine Alkire, agradeció la anfritrionía del Gobernador Héctor Astudillo a nombre de los participantes. 
Agregó que es importante el trabajo que los gobiernos hacen en la lucha contra el hambre y la pobreza, siendo México líder en la medición de este rubro como en la implementación en programas sociales para abatir la pobreza y sus múltiples dimensiones.
“Estamos muy interesados en ver cómo se seguirá ejecutando el uso de los datos de Pobreza Multidimensional a nivel estatal y municipal, es una coordinación de la política pública para eliminar la pobreza de manera eficaz y tenemos mucho que aprender de aquí”, dijo Sabine Alkire.
Dijo además que México es el primer país cuyo marco normativo establece disposiciones para adoptar una medición de la pobreza oficial que reconoce su carácter multidimensional.
Esta forma de medirla, a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), órgano con autonomía técnica, permite focalizar mejor los esfuerzos gubernamentales en favor de quienes más lo necesitan para atender carencias sociales o dimensiones específicas.
A la ceremonia asistieron Sabine Alkire, Directora de la Iniciativa Oxford de Pobreza y Desarrollo Humano; Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL y Javier García Bejos, Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, así como el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero García. 
Además participantes de Afganistán, Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Botsuana, Brasil, Burkina Faso, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Granada, Honduras, India, Iraq, Jamaica, Malasia, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Sudán, Túnez, Turquía, Uruguay y Vietnam entre otros, así como el Banco Islámico de Desarrollo, OEA, OCDE, OECO, OPHI, PNUD y el Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario