MEMORIA COSTEÑA

Isidoro Montes de Oca

Isidoro Montes de Oca fue originario del Rancho de La Alhaja, actualmente dentro del municipio de La Unión. Su inclinación liberal siempre fue al lado del Generalísimo Morelos y del patriota Vicente Guerrero, por lo que en primera instancia, fue jefe de la escolta del cura de Cáracuaro, llamada de los 50 pares.

Su empeño militar hizo que se destacara durante la batalla de la Hacienda de Tamo, en Michoacán, el 15 de septiembre de 1818.
Participa de manera heroica en la toma de Acapulco y en el sitio de Cuautla, bajo las órdenes de Morelos.
Una vez muerto don José María Morelos y Pavón, se propone el indulto para todos los rebeldes, pero lejos de buscar esta declinación inmediatamente se integra a las filas de Guerrero, que continuaba su acción guerrillera en la sierra del sur, hasta que logran derrotar de manera contundente a las tropas que comandaba Gabriel de Armijo, cuya derrota es determinante para hacer comprender al partido conservador que será punto menos que imposible extinguir la pasión liberal. 
 Montes de Oca alcanza el grado militar de capitán y, una vez terminada la lucha independentista, va escalando posiciones políticas hasta arribar a la senaduría por el estado de Sonora.
Una vez avanzado en la edad decide establecerse permanentemente en Petatlán, adonde desarrolla las actividades agropecuarias propias de la región. 
Cifrando 58 años fallece en el lugar y es sepultado en su parroquia milagrosa. (Desde el hermoso “lugar de mujeres”. Raúl Román Román. El Indio de Iguala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario