MEMORIA COSTEÑA

Don José María De La Luz Izazaga Martínez  
Nace en la Hacienda del Rosario, en 1786. Fue hijo del fortalecido matrimonio de don Juan Fermín Izazaga y de doña Mariana Martínez, quienes se encontraban en una posición económicamente sólida, por lo que convenían con don José Ma. Morelos y Pavón el traslado de sus mercancías mediante la arriería que cursaba el futuro sacerdote de Churumuco y Carácuaro.

 En correspondencia y una vez como sacerdote y maestro del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Morelos influye e instruye a Izazaga hijo a estudiar Jurisprudencia y a graduarse como abogado; de esta forma, José María se va a Europa adonde visita los países de Inglaterra, Francia y España, donde se nutre de las ideas Enciclopédicas y de la Ilustración que lo llevan a clarificar su posición liberal cuando regresa a la Nueva España.

 Presurosamente se va distinguiendo en diversas gestorías y participaciones liberales, pues al lado de Mariano Michelena forma parte de la Junta de Zitácuaro, en conspirativa actitud y programa, siendo apresados por Iturbide en El Convento del Carmen.
 Para octubre de 1810, forma El Regimiento de la Purísima Concepción para participar en la Batalla del Monte de las Cruces, adonde son derrotados por Calleja. Y, alcanzando a Morelos en Petatlán y Chilapa va aportando su valentía y dinero para la causa insurgente. Además, el coahuayutlense siempre está en comunicación con el valladolidense a través de diversos correos personales, entre los que destaca el señor Francisco Buenrostro.
 En 1815 y 1823 llega a ser diputado y miembro de la Junta Gubernativa de Uruapan, participando en la redacción de la primera constitución política de 1824 y se convierte en miembro fundador del Distrito Federal.
 Dentro del desconocimiento de su fallecimiento sólo algunos escritos aproximan su deceso para 1850, sin tener un registro preciso.
 De esta manera Coahuayutla y La Costa Grande registran en su honor al insigne José María de la Luz Izazaga Martínez como uno de los baluartes más connotados y encendidos de la Independencia de México.
P. D. Se puede asentar que la labor humanística e insurgente de José Ma. Izazaga, no ha sido debida y merecidamente reconocida nacionalmente, pues su figura fue el faro de luz que iluminó la senda independentista, principalmente en la influencia ideológica sobre Morelos, por lo que vio y escuchó en Europa. (Desde el hermoso “lugar de mujeres”. Raúl Román Román, El Indio de Iguala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario