Necesaria la renovación de plantas de café afirma presidente dela CNC

Pablo Alonso Sánchez 
Atoyac de Álvarez, Gro, a 10 de noviembre de 2016.- José Julio Espinosa Morales, líder de la CNC, a nivel nacional, les fue presentado a los cafeticultores de la ciudad de Atoyac, quienes se quejaron que los recursos destinados a las cafeticultora llegan siempre a destiempo, y que a eso se debe que las plagas como la broca y la roya, estén acabando con las más de 40 mil 240 hectáreas sembradas de este grano aromático en el Estado.

En la reunión estuvo presente el líder de la CNC, en este municipio, Enrique Acosta Gómez, quien señalo que la plantación del café, tienen más de 50 años y que es necesario sean renovadas las plantas pero para eso hacen falta viveros que producen la suficiente planta, así como centros de investigación.
Con las plagas de la broca y la roya, el 75 por ciento de la plantación ha sido afectada,   antes producían por hectárea de café 12 quintales, que equivalía a 3 mil kilogramos de café cereza, hoy apenas producen 3 quintales que equivalen a 750 kilogramos, ha disminuido la producción en un 85 por ciento en esta ciudad cafetalera.
Humberto Gómez, es dirigente de la CNC, exhorto a su líder nacional José Julio Espinosa, a que los recursos para el campo, como es la cafeticultora lleguen a tiempo, para la limpia, renovación, viveros y combate de plagas, los recurso siempre llegan tarde y a eso se debe en gran medida la afectación de los cafetales.
El cafeticultor Isaías señalo que de los 30 millones de pesos, asignados para la campaña fitosanitaria, no se han visto que se apliquen en las huertas de café del municipio, y descose si en otras regiones cafetaleras del estado si apliquen esos recursos.
En Atoyac, hay un padrón de doce mil productores del café, apenas asistieron unos 50 productores y muchos de ellos eran funcionarios del gobierno municipal.
Brillo pro su ausencia Erasto Cano, quien es el coordinador Estatal de Cecafe, y sus oficinas se encuentran en esta ciudad, entre los asistentes se encontraba Isaías Eduardo Gómez Ozuna, jefe del distrito 01 de Sagarpa, Evodio Arguello de León, del sistema producto  café en el estado de Guerrero, en representación del alcalde Dámaso Pérez Organes, asistió Abel Gómez Ozuna, secretario general del gobierno municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario