Otro barco atunero averiado de la máquina se refugio en el puerto


Por información del Capitán de puerto Víctor Hugo Mendoza Otero dijo que el barco atunero averiado llegó o entró al puerto el lunes pasado se creía que tardaría más días pero que luego de haber sido reparado zarpó ayer.

Al respecto, el presidente de la cooperativa pesquera artesanal Atarrayeros, Helio Orbe Solís opinó que la presencia en las costas de Guerrero de las flotas camaroneras y atuneras, vienen a hacer daños irreversibles.
Agregó que “es lo que nosotros como pescadores estamos pidiendo a las autoridades, de que regulen a esos barcos para que los delimiten en zonas donde no hagan daños, porque no solamente se llevan todo el camarón, sino todas las especies que estamos trabajando y que son el sustento de nuestros hijos.
Añadió que se van en el arrastre de las grandes redes de los camaroneros, son el pargo, el huachinango, “peces que para nosotros son de vital importancia el impacto no sólo sería en el sector económico sino en todo el sector: “Éste es un pueblo de pescadores, sino hay pescado no hay recursos, sino hay recursos todo el pueblo resiente la entrada del ingreso económico”.
“Las afectaciones que vienen a hacer estos barcos, las autoridades tienen la solución, nosotros no queremos tomar decisiones que sean radicales y vayan a afectar a las flotas atuneras o camaroneras porque nosotros queremos arreglar las cosas por la vía pacífica”, dijo.
Orbe Solís lamento que a pesar de las denuncias las autoridades han hecho caso omiso, lo que consideró puede ser un detonante por la desesperación que hay en el sector pesquero” de que llegan esos señores y se llevan prácticamente todo”.
Por su parte el presidente de la Cooperativa Pesquera Teniente José Azueta, Roberto Lara Alvarado expresó que ignoraban el hecho del anclaje del barco camaronero pero destacó que el problema de los barcos es que se llevan todo el producto no queremos tomar decisiones que sean radicales y vayan a afectar a las flotas atuneras o camaroneras porque nosotros queremos arreglar las cosas por la vía pacífica”, dijo.
De las declaraciones que hizo el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez, hace 10 días en la entrega de permisos de pesca de escama a varias cooperativas y donde fue confrontado por esa problemática, diciendo que no tenía conocimiento alguno, Orbe Solís señaló que “el señor debe tener gente que le debe informar, y si ellos no lo están informando quiere decir que lo están pasando por alto”.
Orbe Solís dijo que“Entonces yo creo que el delegado debería tomar cartas en el asunto e informar, por qué no le llegan a ´´el, este tipo de quejas”, dijo.
Agregó que las 27 cooperativas ya están haciendo un oficio para hacérselo llegar al Comisionado Nacional de Pesca, Aguilar Sánchez.
El pasado 27 de abril, por los daños a los pescadores del litoral de Azueta hechos por las flotas atuneras y camaroneras, realizaron una protesta en altamar, en contra del perjuicio a su economía y trabajo que lleva el pueblo de pescadores haciendo en Zihuatanejo, desde hace más de 60 años.
A pesar de su entrada, el barco camaronero de nombre Liliana, tuvo las redes arriba para no forzar más la maquinaria, y esta mañana zarpó a temprana hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario