Se aplican acciones preventivas por temporada invernal, como la vacuna Antiinfluenza

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2016.- La Secretaría de Salud recomienda a la población tomar precauciones para prevenir enfermedades tales como: infecciones respiratorias, diarreicas e intoxicaciones por humo, padecimientos que son comunes contraer durante la Temporada Invernal, que comprende del pasado 15 de octubre al 15 de marzo de 2017.

En esta época la temperatura baja, con énfasis en las zonas de la Montaña alta y la Sierra, donde se pueden presentar enfermedades tales como neumonía e influenza, rotavirus, hipotermia, infección de oído e intoxicación por monóxido de carbono y gas butano.
La dependencia estatal enfoca sus acciones con prioridad en los menores de 5 años y mayores de 60 años de edad y embarazadas. En este periodo se aplicarán 655 mil 429 dosis de vacuna antiinfluenza; 19 mil 194 antineumococcica y más de 72 mil 530 dosis contra rotavirus.
Además de realizar actividades de fortalecimiento con abasto de medicamentos para atención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, llevará a cabo talleres comunitarios, capacitación preventiva y cuidado de higiene a madres de familia, recados escolares y vigilancia epidemiológica. Las actividades dieron inicio desde el pasado 15 de octubre, a través de talleres en unidades de salud y escuelas para explicar el lavado correcto de manos y la forma de estornudar correctamente.
Para mantener el sistema respiratorio en condiciones óptimas se debe evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien antes de salir a la calle, incrementar el consumo de líquidos, así como de frutas y verduras ricas en Vitamina C, quedarse en casa si presenta algún síntoma de infección, revisar las instalaciones de gas que estén bien cerradas y completar el esquema básico de vacunación.
En caso de que un familiar presente fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y resequedad de labios, debe acudir al centro de salud más cercano. Se recomienda a la ciudadanía lavarse las manos antes de cocinar, de comer y  después de ir al baño o cambiar un pañal; enseñar a los niños para que también lo hagan, vigilar que los alimentos estén en buen estado, freír y cocer pescados y mariscos, así como desinfectar frutas y verduras e ingerir agua hervida o clorada.
A la población en zona de clima frío se les exhorta a verificar la función correcta de instalaciones de gas y luz, calentadores, chimeneas y estufas, evitar anafres y quema de leña en ambientes cerrados y confirmar que las luces navideñas funcionen adecuadamente para evitar corto circuito e incendios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario