Se capacita a personal que integra equipos zonales de supervisión de las siete jurisdicciones sanitarias


Taxco de Alarcón, Gro. 24 de noviembre 2016.- A Trabajar con pasión, con unidad y compromiso  a favor de la salud de los guerrerenses, exhortó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pinto a médicos y enfermeras durante el “Encuentro Estatal con personal Normativo de las Jurisdicciones Sanitarias y equipos zonales de supervisión del estado”,  el cual se realiza del 23 al 25 de noviembre en esta ciudad.

Al tomar la palabra, De la Peña Pintos mencionó que para la dependencia estatal es muy importante que se unifiquen criterios y se actualicen los conocimientos sobre las técnicas de supervisión, así como la normatividad a la cual se deben apegar todos. 
En un ejercicio interactivo solicitado por el Secretario de Salud, los asistentes  externaron sus inquietudes y experiencias como integrantes de los equipos zonales, asimismo agradecieron la realización de este encuentro el cual -coincidieron- permite el intercambio de experiencias, sensibilizarse aún más como servidores públicos y reforzar sus conocimientos.
En el estado se cuenta con 54 equipos zonales de supervisión en las siete Jurisdicciones Sanitarias, y están conformados por un médico, una enfermera y un chofer polivalente, cuya función es visitar las unidades médicas de manera mensual para supervisarlas, con el apoyo de guías y en cumplimiento de tres etapas.
Primeramente en recabar los datos de la unidad; universo de atención y  personal que la conforma, se analizan los elementos normativos, diagnóstico de salud, programas y manuales de trabajo, así como la supervisión de los programas de planificación familiar, salud mental, enfermedades crónico degenerativas, tuberculosis, VIH SIDA, salud materna y perinatal y vacunación.
Con estas supervisiones, el personal cada mes evalúa el impacto de estos programas y emite las recomendaciones correspondientes para que primer nivel de atención aplique las estrategias necesarias para mejorar los servicios de salud  y disminuir la morbimortalidad de los diferentes programas, haciendo énfasis en la mortalidad materna y en los niños menores de 5 años. 
Al evento asistieron el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar; el subdirector de Atención Medica, Juan Carlos Hernández Luna y el jefe de departamento del Primer Nivel de Atención, Fernando Valle Zavaleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario