Se enfrentan comunitarios y presuntos integrantes de la Familia Michoacana


En Arcelia: 2 muertos y 10 heridos…

Arcelia, Gro., noviembre 7 de 2016 (IRZA).- Un saldo preliminar de dos personas muertas y una decena de heridos dejó un enfrentamiento entre policías comunitarios de Teloloapan y Apaxtla con presuntos miembros de la organización criminal “La Familia Michoacana”, la mañana de este lunes aquí.

De acuerdo con datos policiales, los hechos ocurrieron alrededor de las diez de la mañana entre los poblados Almoloya y Los Brasiles, pertenecientes al último municipio, en la región Tierra Caliente.
En ese punto, un grupo de hombres armados se apostó y desde los cerros disparó ráfagas de armas de alto poder contra cientos de policías comunitarios y vecinos de Teloloapan que iban al otro municipio con la pretensión de rescatar a tres personas secuestradas.
Señalaron fuentes que ante la agresión, los integrantes de la Policía Tecampanera, respaldados por los de Apaxtla, realizaron también disparos hacia los cerros y lograron abatir a dos presuntos delincuentes, a quienes incautaron celulares con fotografías diversas que confirman que se trataba de miembros de la delincuencia organizada.
Esta información la confirmaría por la tarde el vocero de Seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, quien reiteró que “derivado de un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan resultaron 10 personas heridas en el punto conocido como los Brasiles, entre la población de Acapetlahuaya y Almoloya”.
De igual modo dio a conocer el funcionario que “fueron privadas de la vida dos personas, pero al momento de que la Fiscalía General del Estado practicó los dictámenes respectivos, no se pudo ubicar los cuerpos”.
La movilización de los comunitarios es a razón de que el pasado sábado tres de sus paisanos fueron secuestrados por presuntos miembros de “La Familia Michoacana” cuando se encontraban realizando trabajos de herrería en la comunidad de Totoltepec.
Datos policiales indican que desde las 06:00 horas de este lunes un grupo de aproximadamente 800 personas, algunas portando armas, se concentraron y partieron rumbo a Arcelia con el objetivo, dijeron, de rescatar a los tres herreros secuestrados.
Cabe hacer mención que los comunitarios informaron a las autoridades sobre el secuestro y pidieron al gobierno federal que actuara para liberar a los secuestrados, pero ante la falta de respuesta, se decidieron a actuar por su cuenta.
Incluso los comunitarios avisaron en las escuelas de Teloloapan que las abandonaran como medida de precaución, porque advertían que se desataría una guerra contra los de “La Familia Michoacana”.
Antes de la agresión a tiros por los presuntos delincuentes, y según reportes de policías estatales y federales, para evitar el paso de los comunitarios, alrededor de 150 transportistas y ciudadanos arcelences bloquearon la carretera Iguala-Altamirano, en el kilómetro 124+500, a la altura del poblado de Palo Alto.
Los transportistas adheridos a la CTM advirtieron que no dejarían pasar a los teloloapenses a su territorio, así que estos últimos optaron por tomar los cerros para entrar por las comunidades de Arcelia, y fue así que fueron emboscados por un comando del grupo criminal entre el poblado de Almoloya y Los Braciles.
En la refriega se habla de que al menos dos personas resultaron muertas y diez más lesionadas, mismas que fueron trasladados a diferentes clínicas.
Los mismos comunitarios informaron que en la persecución del grupo delictivo, quienes habrían sufrido la baja de dos de sus integrantes, se encontraron un teléfono celular, que suponen era de ellos, y en él se pueden ver fotografías de hombres y mujeres portando armas largas exclusivas del Ejército, las que darían a conocer para que el gobierno federal finalmente actué contra ellos.
Para la tarde se conocieron los nombres de algunos de los heridos en el enfrentamiento: Marco Antonio “N” “N”, de 21 años de edad; Ricardo “N” “N”, de 39; Jesús “N” “N”, de 29; Raúl “N” “N”, de 25; Ranulfo “N” “N”, de 60; Fidel “N” “N”, de 39; Pedro “N” “N”, de 34, y Francisco “N” “N”, de 24 años, todos movidos por sus compañeros a distintos hospitales de Teloloapan, a excepción del último que por su gravedad fue internado en un hospital de Iguala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario