TRAZOS…TIME

*Fidel, el revolucionario de dos siglos

Federico Nogueda
Místico de la autoridad, el asalto en el terreno, como la dignidad que moldeo a su país ante el imperio yanqui, aunque su socialismo lo hizo eterno.
El ocaso de Fidel Castro Ruz sin duda dejará una gran lección para Américalatina y parte del mundo, para algunos fue el gran estadista que dio una identidad a la Cuba socialista, el concepto de dignidad lo dio como ejemplo para algunos países de América.

Se dice que al momento mismo que Fidel Castro se cierra como régimen lo hizo para vivir como una nación libre y sin el acoso del capitalismo salvaje, que le encanta andar humillando a los países, con esto rompe con occidente y su vecino.
Ese fue el emotivo para algunos especialistas que don Fidel abandonó ese proyecto democrático que lo señaló en su discurso después de haber triunfado ante Batista, ya que esa era la espera de algunos seguidores, el nuevo concepto de revolución democrática que le iba a dar.
La decepción llegó para un buen sector, el otro entendió que sólo así Cuba podría dejar de ser el Flan apetitoso para varios países que todos se van a disputar, como una isla estratégica entre Estados Unidos de Norteamérica, México, centro y Suramérica. 
Para el mundo capitalista Fidel fue el gran dictador, el violador de los derechos humanos de los cubanos,  aquel que tuvo en la pobreza a un buen sector de ciudadanos, acabó con las elites, pero creo una sola elite la socialista de unos cuantos, la minoría que también tenía privilegios. 
No obstante Fidel Castro fue un personaje revolucionario de dos siglos, en el siglo XX da inicio a la transformación de su país inspirada en una revolución, que después de la mexicana de 1910, han sido calificadas como las más trascendentales en América. 
A pesar de desacreditarlo occidente y su vecino del norte de todo lo peor, Fidel fue un personaje que era respetado y admirado muy en el fondo por sus mismos rivales o enemigos que intentaron asesinarlo en varias ocasiones, pero se los bailó. 
Alcanzó a llegar al siglo XXI, donde comenzó a entender que era hora de abandonar el poder y lo hizo en plena era digital, donde nuevas generaciones comenzaban a conocerlo y a sentir curiosidad por saber de ese revolucionario inspirado en el poeta José Martí, quien lo moldeó junto con el socialismo. 
Fidel observó unos días de la llegada del conservador Donald Trump, vaya que si se le esperaban días álgidos junto con los cubanos de Miami, sus grandes rivales o aliados de los norteamericanos. 
Cuba poco a poco irá abriéndose a lo que más se le ha criticado, será una transición que puede que comience Raúl Castro y que consolide quizás otro familiar, con el riesgo de sus rivales de que le hagan un desorden, pero será inevitable esa apertura democrática que todos los cubanos esperan después de 47 años de hegemonía castrista, que llegó a su ocaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario