Tulio Pérez Calvo: administraciones anteriores dejaron al gobierno de HAF al borde del colapso

-Pero los aguinaldos serán pagados, asegura.
-Recordó que en laudos deberán pagarse 5 mmdp.
-Se retendrán recursos que instituciones no pagan al ISSSPEG.

Chilpancingo, Gro., noviembre 02 del 2016 (IRZA).- Políticos y funcionarios de las pasadas administraciones estatales hicieron “una industria” de las demandas laborales, las cuales tienen al gobierno de Héctor Astudillo Flores al borde del colapso financiero debido a los 5 mil millones de pesos que debe pagar por concepto de laudos favorables a los empleados.

“La administración (estatal) no es un patrimonio. Uno llega por un tiempo y se retira”, afirmó este miércoles en entrevista el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo.
El funcionario dijo que es un “asunto difícil” porque, por un lado, “hay muchos casos de injusticias” contra trabajadores que fueron despedidos inadecuadamente, pero también exfuncionarios que “han hecho de esto una industria” que afecta no sólo al gobierno de Héctor Astudillo, sino a la economía del estado.
“Si dejamos a las finanzas del gobierno del estado con menos 5 mil millones de pesos que hay que pagar de laudos, obviamente dejaremos sin servicio, sin obras y muchas cosas que requiere la ciudadanía”, sostuvo el también ex secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Sin embargo, precisó que no le corresponde a la actual administración estatal investigar presuntas “complicidades” de autoridades, incluso a ex gobernadores, en ese cúmulo de demandas laborales porque para eso “están las juntas de Conciliación y Arbitraje”.
“Lo que observamos es que es enorme la cantidad de gente que debió haberse retirado; la administración (estatal) no es un patrimonio, uno llega por un tiempo y se retira, se les paga por sus servicios. Pero hay quienes se enojan porque se van, quieren quedarse toda la vida”, añadió.
“Eso no se vale, se tiene que recriminar por la sociedad, no deberían aceptar que funcionarios que cobraron sus sueldos puntualmente durante algunos años, ahora quieren hacerse millonarios porque se molestaron porque les solicitaron su renuncia”, reclamó.
Informó que casi todos los ayuntamientos también enfrentan ese “grave problema”, entre ellos los de Tixtla y Chilpancingo, y recordó que hace cuatro años algunos cerraron “porque no tenían recursos”.
En marcha retención a deudores del ISSSPEG 
Cuestionado sobre la petición de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) de “retener” las participaciones de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados deudores ante ese organismo, el funcionario precisó que ya está en marcha esa posible retención de recursos a los morosos.
Explicó que el ISSSPEG debe aplicar su reglamento. Primero debe apercibir a las instancias deudoras y si éstas no hacen caso, deberá presentar las demandas para que la administración estatal aplique los descuentos que corresponde.
“No podemos por iniciativa propia retener un dinero que no es nuestro. Lo tenemos que hacer conforme a la ley y la autoridad es la primera que debe respetarla. El ISSSPEG ya está apercibiendo a las instituciones deudoras y en la medida que vayan respondiendo vamos ir aplicando ese procedimiento”, explicó.
Pérez Calvo precisó que pese a eso, el gobernador Héctor Astudillo ordenó el financiamiento al ISSSPEG para que “cubra más o menos puntualmente (el pago) de prestaciones”.
En relación al pago de aguinaldos y prestaciones de fin año para los trabajadores del gobierno estatal, el funcionario aseguró que está garantizado debido a una serie de ahorros que han hecho desde enero de este año.
“El gobernador siempre ha estado atento a este tema tal como lo demostró cuando asumió la administración estatal, resolvió los pendientes que había con aguinaldos y prestaciones; este año no será la excepción y el 2017 será más complejo, eso lo debemos entender todos”, anunció.

1 comentario:

  1. el burro hablando de orejas, cuantos años lleva don tulio de vivir del erario publico pues no que uno llega y se va? por que no se ha ido el, pero para no regresar?

    ResponderBorrar