En la costa grande Dos años sin delegado de conapesca

Por Enrique Guevara Ayvar Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.-04 de Diciembre de 2016.-Se cumplen dos años que la conapesca ordeno el cambio del sub delegado en Zihuatanejo y a la fecha la citada oficina con sede en este puerto se encuentra acéfala pese a la importancia que esta tiene para atender a pescadores de los municipios de La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana afirmo el director de pesca municipal. Oscar Barrientos.

Barrientos Bailón fue nombrado director de pesca municipal al inicio de la administración del actual presidente municipal .Gustavo García Bello y desde entonces con personal municipal atiende como enlace los asuntos que corresponden a la federación porque los pescadores afiliados a cooperativas de los municipios ya citados tendrían que acudir al puerto de Acapulco con los problemas que esto les acarrea dijo.
Aseguro Oscar Barrientos que en una reunión con funcionarios de pesca estatal y federal, se hicieron varios planteamientos entre ellos el de nombrar un nuevo delegado de pesca federal en Zihuatanejo quedando pendiente el punto para resolverlo el próximo mes de enero o febrero donde podría surgir un delegado de conapesca para atender los asuntos de los cuatro municipios de la costa grande.
Subrayo el entrevistado que con poco personal, la actual oficina municipal de pesca atiende a los pescadores a los que les arma expedientes, extiende los formatos  para dar altas incluso por Internet esperando dijo que en febrero del próximo año les hagan buena la noticia de un nuevo delegado de conapesca.
Agrego Oscar Barrientos que a el en lo personal le preocupa la falta de un delegado ya que la tramitología que La oficina local realiza es de mucha responsabilidad  ya que actualmente llegan pescadores organizados del vecino estado de Michoacán a realizar trámites que son legales indico.
En cuanto a la presencia de barcos atuneros y camaroneros que son avistados realizando lances de redes a menos de cinco millas de las costas de Guerrero, especialmente frente a Ixtapa Zihuatanejo puerto cien por ciento turístico y con pesca deportiva autorizada, el entrevistado aseguro que en una reunión con funcionarios y cooperativas pesqueras se informó que más de tres barcos camaroneros pescan en zona prohibida a menos de cinco millas.
Ante esa insistencia de los capitanes de barcos para pescar en esta costas ilícitamente, se acordó en una reunión sostenida en el puerto de Acapulco la semana pasada que se tiene que sacar fotos y número de matrícula de los barcos atuneros y camaroneros y mediante un GPS ver las millas de ubicación para posteriormente reportarlos a la oficina de pesca y posteriormente sancionar a los infractores señalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario