FORO POLITICO

Redes: Aterrorizan Guerrero

Por Salomón García Gálvez
De manera perversa y ruin, con el fin de infringir daño psicológico en las mentes de miles de guerrerenses –de todas edades-, sujetos sin escrúpulos “subieron” a la red de Internet una fotografía donde aparecen más de veinte cadáveres de niños, adolescentes y jóvenes a los cuales etiquetaron como “guerrerenses”; esto, es una vil mentira  para atizarle más fuego a la hoguera, en momentos que no baja la espiral violenta.

La fotografía donde aparecen cadáveres de más de veinte personas, quienes la subieron a la red de internet argumentaron –falsamente- que “se trató del hallazgo de niños sin órganos”, por una patrulla del Ejército Mexicano. Es es una gran mentira, urdida para provocar daño psicológico a la población guerrerense.
La citada fotografía con niños, adolescentes y jóvenes muertos, fue un asesinato colectivo perpetrado por el gobierno de Siria, que encabeza el dictador Bachar Al Assad, quien utilizó armas químicas para exterminar a los enemigos de ese régimen; a los del grupo terrorista Estado Islámico.
Dicha fotografía corresponde al 8 de agosto del año 2013, y fue subida a la red el pasado 12 de noviembre a las 2:48 PM, de manera ruin y perversa con el fin de colocar a Guerrero como entidad en estado de guerra, lo cual es una falacia.
“Asesinato Real en Siria Contra Niños”, es el título de una nota con imagen donde aparecen los cadáveres, y se añade que, “la oposición reveló que la dictadura lanzó una ofensiva con gas venenoso en una zona rebelde, al este de Damasco. Muchas de las víctimas son niños”. “Se advierte que las imágenes pueden herir su sensibilidad”.
Lo condenable de la manipulación de esa fotografía, es que quienes la subieron a la red, no sólo provocan dañó psicológico sino que tiene la intención de exhibir al gobierno –estatal y federal- como incompetentes en momentos en que la violencia parece no tocar fin, con saldo de más de dos mil muertos en lo que va del año.
Aficionados a las redes sociales y quienes hacen uso de éstas –para bien y para mal- reprobaron el uso de la fotografía donde aparecen tirados en el piso decenas de muertos, niños, adolescentes y jóvenes. “Es falsa esa información, no la crean”  -advirtieron al unísono-.
Esos que mal utilizaron dicha gráfica, querían hacer creer que ocurrió en Guerrero, donde los militares hicieron el hallazgo de muertos. La mentira cayó por su peso, pero el daño está hecho. No se vale que a través de las redes sociales se aterrorice a la población mediante fotos falsas.
La publicación de esa foto -trasciende- podría tratarse de “fuego amigo”, o una especie de ataque contra el gobernador Héctor Astudillo Flores, para “desgastarlo”. Insisten que el mandatario tiene “falsos amigos y verdaderos enemigos”, dentro de su propio partido, PRI. ¿Será?
GUERRA POR TERRITORIOS.
La prensa escrita, electrónica y en redes sociales, se privilegia la nota roja y sangrienta, la violencia y la cruenta guerra entre cárteles del narco; se explota el morbo, se atiza el fuego pero se cae en excesos.
Lo que muchos se niegan a reconocer es que el saldo de poco más de dos mil muertos en Guerrero en los últimos 11 meses, se trata de feroz batalla entre cuatro grupos del crimen organizado que pelean -palmo a palmo- territorios para el trasiego de productos alucinantes. No existe otro móvil.
El gobernador Héctor Astudillo, recientemente aseveró que durante el pasado puente vacacional del 20 de noviembre, fue donde hubo más asesinatos: 29 en todo Guerrero. Fueron los días con más homicidios, y los atribuyó a los grupos delictivos: Los Rojos, Los Ardillos, Los Tequileros y La Familia Michoacana. Ya no es un secreto.
Pero más allá de cifras mortales y que en Guerrero ocurren siete asesinatos diario en promedio, lo destacable es que los daños colaterales son escasos, y los sicarios respetan al turismo. Son contados los hechos donde la población común resulte lesionada.
Ante la cercanía del periodo vacacional, las autoridades esperan que el accionar de los grupos delictivos no atente contra el turismo, o el resto de la población civil que trabaja, produce y forman parte de la economía. Si todos los negocios funcionan, todos ganan.
UAGro: EL CUARTO INFORME.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, se ha de sentir casi totalmente satisfecho, porque ha conducido a la casa de estudios por la ruta de la academia, fuera de grilla barata y jamás confrontada contra el Estado. Esto, fue cosa de un pasado truculento y tormentoso.
En la UAGro, la comunidad universitaria ha entendido que la confrontación no es vía para resolver diferendos, ni existen condiciones para emprender aventuras políticas radicales. La academia impone la agenda diaria; en esa ruta camina el rector Saldaña Almazán.
Durante la lectura de su cuarto informe, el Rector  anunció que está garantizado el aguinaldo para los cinco mil trabajadores –académicos, técnicos y administrativos-, gracias a gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores, presente en ese evento el Foro Mundo Imperial.
Saldaña Almazán destacó los 200 millones de pesos recibidos para que la UAGro enfrente contingencias económicas. El Rector, preside el Consorcio de 30 Mejores Universidades Públicas del país para un periodo hasta el 2018… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario