MEMORIA COSTEÑA


Avatares de Coahuayutla

Dentro de la memoria popular se recuerda que el general Vicente Guerrero Saldaña estableció su comandancia y el cuartel de su ejército en este lugar, por el año de 1818. En esta experiencia comunitaria es socorrido, en demasía, su afán de derrotar a José Gabriel de Armijo, con quien sostuvo cruentos y largos enfrentamientos, por lo que en Coahuayutla mandó fundir las campanas de la iglesia que se encontraba bajo la égida clerical del cura don Mariano Salgado, para convertirlas en armas y cañones, como se puede demostrar en las crónicas históricas tanto orales como escritas, y por el artefacto que se expone afuera del ayuntamiento del lugar como prueba fehaciente de su verdad.

Tiempo después, Agustín de Iturbide considerara a Coahuayutla dentro de su Capitanía General del Sur, que mantenía un control organizativo y administrativo durante su efímero imperio. 
A partir de 1824, cuando México se declara independiente y sobreviene el sistema republicano federal, Coahuayutla queda adscrita en la municipalidad de Zacatula, dentro del Partido de Tecpan y perteneciente al distrito de Acapulco, que a su vez pertenecían al Estado de México.
 Ya para mitad del siglo XIX, una vez que fue erigido el estado guerrerense llega a pertenecer al municipio de La Unión, cuya geografía y cultura los unía y, por disposiciones gubernamentales, el 20 de diciembre de 1868 se constituye como una municipalidad libre y autónoma, con terrenos, perímetros, áreas y linderos segregados del municipio anterior. 
 En estos momentos posee una extensión territorial de 2550 km2. Su cabecera municipal es Coahuayutla de Guerrero, que tiene una altitud de 300 msnm.  Sus personajes históricos más destacados se enlistan de la siguiente manera:
José María Izazaga Martínez liberal e independentista
General Héctor F. López Mena militar revolucionario y escritor
Manuel Herrera Orador
Feliciano T. Orozco poeta y literato
Pioquinto Huato Jefe de los Voluntarios de Las Balsas
Pedro Huato Redactor de “El Demócrata”

Y es menester recordar sus nombres y aportaciones en los diferentes rubros en los que han destacado, para que quede impregnado en la memoria de niños, jóvenes y adultos los enormes esfuerzos comunitarios que ostentaron estos hombres, haciendo una especial mención y reconocimiento para todas las mujeres que han quedado escondidas en el anonimato, pero que sin duda fueron las grandes organizadoras de sus casas, de donde se tenía la fuerza moral y espiritual para que conjuntamente sembraran, varones y féminas, el progreso y  el futuro del suelo coahuayutlense.
La derivación etimológica va encaminada de los vocablos nahuas como cuahuitl-árbol, ayutli-calabaza y tlan-abundancial, de lo que puede interpretarse como lugar “donde abundan los árboles de calabaza”, y que a través del tiempo viene derivando en otras acepciones. 
Su nombre original y pre-cuauhtémico fue Cayuca… y al término del periodo independentista llevaba un agregado de Guerrero como homenaje al Gral. Vicente Guerrero Saldaña, que por ahí sentó sus reales.
 Desde tiempos inmemoriales, por Coahuayutla era el paso geográfico obligado entre la ciudad de México y las costas del Pacífico sur, pues saliendo de México se transitaba por Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Coahuayutla, La Unión y Zacatula.
Durante el desarrollo de la revolución Mexicana y para 1914  los hermanos López Mena desbarataron una conspiración de parte de terratenientes estadounidenses que pretendieron armar a los enemigos de la revolución. Esta acción armada se llevó a cabo en la hacienda El Reloj.
 El general López sería gobernador del estado de Guerrero entre los años de 1925 a 1928, año en que renunció al cargo por sus desavenencias con el general Claudio Fox, jefe militar del estado.
 Por la fuerza de la historia, el origen y el sostenimiento de las propiedades, los nombres de las haciendas, fincas y posesiones se encuentran intactos desde hace decenios, manteniendo una mágica gracia comunitaria, pues hasta la fecha, el reconocimiento de parajes y propiedades permea en esta bella, sinuosa y abrupta “tierra de bonotes”.  

Lugar de apellido
La Lajita de Izazaga
San Rafael de López
Barrio de Guzmán
Barrio de Lozano
Ánimas de Flores
Ánimas de Trejo
Los Pinos de Huato
El Limón de Verduzco
Las Juntas de Bustos
Las Juntas de Gutiérrez
Las Juntas de Maciel
El Camarón de Pacheco
El Guayabo de Gómez
El Guayabo de Heredia
Huerta de Padilla
Laguna de Soria
San Rafael de Cabrera
Anonas de Gómez
Coacoyulito de Núñez
¡Y así reza esta historia! 
Hasta este momento, 2016 a. d de Cristo, el bello y pintoresco poblado de Coahuayutla se mantiene como una tierra productiva y pacífica.   (Desde el hermoso “lugar de mujeres”. Raúl Román Román, El Indio de Iguala). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario