Proyecto de Zonas Económicas Especiales legaliza el despojo, considera líder ambientalista


Zihuatanejo, Gro.-Las nuevas iniciativas de ley y reformas a las ya existentes, como la Ley de Seguridad, la Ley de Manejo de Puertos, la Ley de las Zonas Económicas Especiales, Ley de Archivos, y la de ratificar el TTP, es para limitar las voces y no permitir la oposición ciudadana, aseguró la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís.

En el caso de las ZEE opinó que “realmente lo que hace es una privatización de zonas del territorio nacional en favor de unos cuantos”.
“La misma historia de siempre, favoreces a unos cuantos empresarios, que en este caso son trasnacionales que vienen a ubicarse en territorios como ejidos y que van a contar con todas las facilidades del gobierno, como son exenciones de impuestos, extensión de permisos, licencias, con la misma historia de siempre, que vienen a abrir fuentes de empleo y que son necesarias para el desarrollo”, alertó.
Señaló que es preocupante porque esas extensiones van a estar de tal manera, que las trasnacionales se van a hacer cargo incluso hasta de la seguridad, mientras que las fuerzas armadas no podrán entrar a la ZEE concesionada.
“Entonces es como un territorio estadunidense si se le concesiona a empresas estadunidenses dentro de nuestro territorio nacional”, subrayó.
Armenta Solís recordó que además de que quedó pendiente el Plan Director de Desarrollo Urbano, la ROGAZ advirtió de que este plan conlleva la entrada de las ZEE.
“Porque en muchas ocasiones lo alertamos, como muy importante que se iba a dejar el impacto, el cobijar, abrigar el camino para las Zonas Económicas Especiales y para la región. Porque si pensamos que hasta un gasoducto viene incluido desde Lázaro Cárdenas hasta toda la Costa Grande, hay que pensar en todo el riesgo que va a estar y muchas cosas más que pueden estar programadas y que ni siquiera conocemos”, dijo.
La ambientalista, enfatizó que es legalizar el despojo con las ZEE “porque finalmente es una privatización en donde se despoja a estas personas de sus terrenos, y efectivamente, es lo que está haciendo el gobierno por todo el país, privatizar y concesionar a empresas extranjeras, lo que hizo con el petróleo”.
Armenta Solís exhortó que se debe estar alerta y más informados porque “ya vimos que no siempre persiguen el bien común, ya que uno ve que las cosas no van a beneficiar, pues hay que compartir, informar y empezar a organizarse”.

1 comentario: