TRAZOS…TIME

*¿Se reelegirá el rector Saldaña o dirá adiós?

Federico Nogueda
Si algo no dejó firme en su mensaje académico, como político que envío el doctor Javier Saldaña Almazán en su pasado cuarto informe de la labores al frente de la Universidad, es que va a pasar con él, si se reelegirá o simplemente nos dirá a adiós.

En su discurso de apertura nos habló de cifras, estadísticas de las preparatorias  que se incorporaron  al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y unidades académicas y de sus 27 posgrados de excelencias, de la infraestructura en las escuelas de salud, medicina, odontología y enfermería.
La infraestructura es más amplia se han construido 75 nuevos edificios, con sus  6 campus regionales de educación superior, en la Montaña, Costa Chica, Acapulco, en el Centro, Norte, y en Costa Grande, con innovadores programas educativos.
Hay un punto que tocó Saldaña que fue el de los que algunos han llamado de sensibilidad el de la dotación de infraestructura y alimentos a las Casas de Estudiantes, donde ahí según por voces de algunos estudiantes se les da las tres comidas al del día.
Y así el rector mostró ante los asistentes su trabajo de cuatro años, dela pasión que le ha metido para colocar a la Universidad quizás ya no del montón o el desprestigio como esa fama que solía tener, ya no más a esa palapa de grillos que criticaban los políticos de la vieja guardia de los años 60 y 70, tal vez hasta los ochentas. 
O de aquella frase de un ex gobernador que decía que de los médicos de la UAGro no dejaba que ni talco le echaran, hoy ya no hay ese estigma tan discriminador e insultante, un dato que nos hicieron  llegar señala que el 90 por ciento de los consultorios de las Farmacias Similares son médicos egresados de la UAGro, y que saben dar un buena receta de cuadro médico de medicinas a los pacientes. 
En los consultorios privados andan entre un 40 y 50 por ciento, igual pasa en otras carreas como derecho, odontología, esto está demostrando que la UAGro, va hacia un camino de superación académica y de infraestructura que de acuerdo a los cálculos en 10 años más, de seguir a este ritmo que ha llevado, independientemente de las críticas que pueda tener su actual rector se estaría ante una universidad ya con respeto a nivel nacional.
Ahora bien ante la interrogante que me precedió si el actual rector Saldaña ¿se va a reelegir o no y dejará el paso a otras generaciones o grupos? De reelegirse y ganar se contaría con un proyecto que seguirá con una continuidad sin ninguna interrupción ni de quitar programas e inventar otros.
Pero de no reelegirse, se estaría ante una desventaja no de capacidad del que viniera, sino de que no le tuviera esa amor, identidad, sentimiento y origen del que viniera, se corre el riesgo que pudiera sufrir un atraso, o quizás cambios de proyectos que descontrolarían a la Alma Mater. 
Finamente me limitaría a decir que si es buena la reelección del rector ya que ha logrado equilibrar las hegemonías internas de la Universidad a favor de la UAGro, los ha controlado al grado tal de ya no dar problemas como una universidad de lucha social, sino académica que aporta sus estudios a la sociedad para resolver sus problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario