TRAZOS…TIME

*Las ligerezas de los alcaldes obliga a contar con el proyecto comunitario

Federico Nogueda 
No todo está bien como se lo han hecho saber a los ciudadanos por parte de unos alcaldes en los municipios rurales o indígenas, allá el edil piensan que los ciudadanos son sus empleados.

Una de las justificaciones que dieron origen al proyecto comunitario fue precisamente esa sin razón e ignorancia de los presidentes municipales que han visto a las alcaldías como feudos familiares, donde pueden hacer y deshacer con la nómina y los programas sociales.
Impetuoso en la entrevista realizada la semana pasada al actual fundador y dirigente moral de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó sobre la situación actual del conflicto en el Valle del Ocotito y Tierra Colorada con el otro grupo antagónico, la FUDESDEG, así también del proyecto comunitario. 
Si algo invita en la conversación a don Bruno es entender que es el papel de ser un gobierno comunitario, como la restitución del derecho a los pueblos, según el planteamiento es devolverles a los pueblos originarios lo que les pertenece y que se le ha arrebatado. 
Ya que para la tesis comunitaria el poder público ha estado secuestrado a manos de familias, los que han sido alcaldes, diputados locales y federales piensan que son su propiedad los ciudadanos. 
Por ello el método de usos y costumbre va a venir a construir ciudadanos, no vecinos ni avecindados, el concepto de ciudadano para ellos significa una reciprocidad de derechos y obligaciones, y es ahí donde se está fallando, la inseguridad, secuestros homicidios, de una guerra y los que más pierden son los de abajo.
Por ello señaló que en el cuarto Aniversario de su organización ya no se va hablar tanto de seguridad, sino de la elección de usos y costumbres que consideran es la cable para que las autoridades cambien, se hablará de valores, de consulta, de las leyes que hacen los diputados que consideran lo hacen a su manera.
Por ello consideró que hay un divorcio entre el ciudadano y su representante, porque nunca hay consulta por parte de los representantes populares en sus regiones, el modelo de gobierno es pues el de Usos y Costumbres, donde casi todo se consulte con el ciudadano. 
Sobre la candidatura independiente se prevé seguir analizándola porque consideran que es buena y libre esa opción, ya que se evita la manipulación, ni ser sometido por una sigla de partido. 
Por ello también hablo de presentar una agenda al Congreso local en los próximos días, ya que la UPOEG no está ni estará contra el gobierno, hoy se trata de corregir un modelo de gobierno, como pasa con los alcaldes que piensan que son dueño de lo que administran, y no es así sobre eso vamos a trabajar en el modelo de Usos y Costumbre, que es el evitar que el gobernante se sienta dueño y después todo quiere imponer. 
 Y eso da como resultado ver al pueblo como conserje, mozos, cuando en verdad la población es la que manda, todo eso se va a reorientar, para que se tenga un equilibrio en todas las comunidades que más se ven afectadas por la ignorancia de los alcaldes. 
Para finalizar podemos decir que este proyecto puede ser bueno pero para determinados municipios de acuerdo a sus características y costumbres, pero de que se debe poner en su lugar a varios alcaldes es un hecho y no nada más en los municipios rurales o indígenas, sino también en las ciudades. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario