FALCONARIO

“Juan Álvarez”

“La vida y obra del Gral. Juan Álvarez, desde el punto de vista periodístico”, fue la mesa que se realizó en el marco de la “Semana Alvarista”, en Atoyac de Álvarez.

Al filo de las tres y media de la tarde, en las instalaciones del DIF-Municipal, fue el escenario, donde el cronista de la ciudad y periodista Víctor Cardona Galindo y el comunicólogo y director de GradoCeroPress, Jorge Luis Falcón-Fernández Arévalo, comentaron la vida y obra del Insurgente Álvarez, desde los escenarios de los medios de comunicación de esa época y los actuales.
Cardona Galindo, con esa facilidad documentada que le ha dado el estudio de la historia universal y mexicana, tuvo a bien describir pasajes importantes y en alguno de los casos desconocidos del nacido en Santa María de la Concepción de Atoyac de Álvarez, donde recreo de manera verbal el pasaje de Don Juan al arribo de sus tropas al puerto de Acapulco, para reunirse en El Veladero, con el generalísimo Morelos y así enfrentarse con las tropas realistas. Donde los liberales caballeros, obtuvieron un rotundo éxito.
Falcón-Fernández, por su parte mencionó, que ante la ausencia real de redactores y cronistas en sus filas, fue y ha sido imposible rescatar escenarios importantes de la lucha del llamado “Pantera del Sur”, donde sobresalía el hecho de que a los prisioneros de guerra, no los mandaba al paredón, sino que los reconvenía a sus filas insurgentes, detallándole los porqué de su lucha.
Quedó asentado en esa tertulia literaria-histórica, que bien se propondrá a las universidades, establecer en los planes de estudios, una cátedra con el nombre del caudillo del sur, Don Juan Álvarez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario