FORO POLITICO

UAGro: Sectarios y Nostálgicos

Por Salomón García Gálvez
Muchos no están enterados: La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue dirigida a la mitad de la década de los años setenta, por una camarilla burguesa “comunista”, encabezada por el ex rector Arquímedes Morales Carranza, quien le entregó toda la administración universitaria a una secta denominada: Partido Socialista Unificado de México, que a la postre se convertiría en Partido Comunista Mexicano (PCM).

Román Ibarra Flores, catedrático de la Unidad Académica de Derecho, era integrante del buró político del PSUM –PCM-, y a la vez parte de la administración “comunista” burguesa de la UAGro. ¡Qué tiempos aquellos!
Ahora, Román nostálgico del poder, quiere revivir viejas glorias, sin ningún trabajo político, sin cimientos ni base social universitaria que lo catapulte junto con una camarilla sectaria de diez académicos que andan sin brújula y despistados, lanzando ataques a diestra y siniestra.
La UAGro, tiene ahora una nueva Ley Orgánica, con nuevos estatutos que fueron aprobados y sancionados no solo por el Consejo Universitario sino hasta por el Congreso Local, tras llevarse a cabo largas sesiones de los consejeros. 
En la UAGro, ahora existe la reelección como método democrático para evitar procesos electorales que se convertían en verdaderas guerras sucias y hasta había enfrentamientos físicos y verbales, con saldos nada gratos para la comunidad universitaria en su conjunto.
Sin embargo, un reacio y sectario Ibarra Flores lo desconoce y pugna porque quiere que le rebajen los requisitos para que se inscriba como aspirante a candidato a rector. 
La ley es clara: todo aquel aspirante a la rectoría de la UAGro, deberá reunir cierta cantidad de consejeros con firmas e identificación certificada. 
Román, no reúne los requisitos, no los puede cumplir, no cuenta con apoyos, porque carece de trabajo político, pero quiere ser rector impulsado por una camarilla de diez sectarios que viven en el ocaso, en la nostalgia por el poder. 
Los tiempos cambian, las leyes cambian, todo cambia. De eso no se ha dado cuenta el académico Ibarra Flores, ex militante del PSUM y PCM, quien presume a su corriente “Insurgencia Universitaria”, que no es otra cosa que una camarilla “busca huesos”, que añoran los tiempos cuando los burgueses “comunistas” tenían el poder en la UAGro. Eso, ya es historia.
Estamos a unas horas para que el Consejo Universitario de la UAGro, sesione en Acapulco, donde el actual rector Javier Saldaña Almazán presente su licencia al cargo ante los consejeros, tras de lo cual podría registrarse como potencial candidato para un nuevo periodo de cuatro años.
De acuerdo a la agenda de la UAGro, el Consejo Universitario sesionará en el Grand Hotel de Acapulco el próximo viernes 13 del actual por la mañana, donde sería aprobada la licencia del actual rector Saldaña Almazán, y enseguida será nombrada una Comisión Electoral.
En la UAGro, se legalizó la posibilidad de que el actual rector Saldaña Almazán pueda reelegirse, lo cual ocurriría con los directores de las unidades académicas. 
En síntesis, Saldaña Almazán se registraría como candidato de unidad para otro periodo de cuatro años. El proceso de elección del nuevo rector se llevará a cabo el próximo mes de abril del presente año, sin la presencia de sectarios ni nostálgicos “busca huesos”.
PRI: HUICOCHEA, ¿AL RELEVO?
Todo se encuentra listo para el cambio de presidente del PRI-Guerrero. Se anticipa que a la dirigencia del PRI estatal arribará el economista y ex diputado federal por Chilpancingo, Heriberto Huicochea Vázquez.
Grupos de priistas guerrerenses registrarán como aspirante a la dirigencia estatal del tricolor a Huicochea Vázquez, el próximo lunes 16 del actual a las once de la mañana y hasta citan a la militancia y simpatizantes frente al monumento del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, de donde partirán en marcha hacia la sede priista.
De confirmarse que Huicochea Vázquez será el próximo líder estatal del PRI, existen buenas opiniones en torno a ese proyecto político, pues Heriberto forma parte del grupo cercano al gobernador Héctor Astudillo Flores. Heriberto, es Coordinador del Seguro Popular y tendría que renunciar a este cargo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario