Hoy entra en operación el número de emergencias 911, anuncia Héctor Astudillo


Se integran a este sistema de auxilio 16 estados más.
Este número generará un Sistema Nacional de Atención de Emergencias en que se certifique a los operadores, a las instituciones y los procesos con los que trabajan.

Chilpancingo, Gro., 8 de enero del 2017.-  A partir de hoy (lunes 9 de enero) en Guerrero, las llamadas que se realicen a la línea telefónica 066 serán enlazadas al 911 y con ello se establece como único número para atención de emergencias.

Atendiendo la disposición federal, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó lo anterior y explicó que con esta modalidad se atenderá la demanda ciudadana de contar con un servicio de emergencias eficiente y profesional, en cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto que ha instrumentado la Secretaría de Gobernación.
Astudillo Flores explicó que los operadores de los Centros de Comando, Control y Cómputo (C4), ubicados en Acapulco, Chilpancingo e Iguala fueron capacitados de acuerdo a un programa diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se establecieron lineamientos que generaron acuerdos con las empresas concesionarias de telefonía para dirigir las llamadas de auxilio de teléfonos fijos y celulares hacia el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia más cercano al origen de la llamada.
El mandatario estatal, detalló, por ejemplo, si un ciudadano se encuentra de viaje fuera del lugar donde está domiciliado su teléfono será atendido por el Centro de Emergencias más cercano. Las llamadas podrán ser georeferenciadas, por lo que será posible identificar la ubicación de las mismas al tiempo de visualizar cuál es la unidad de emergencias de seguridad, médicas o de protección civil más cercana para brindar pronto auxilio.
Mediante el uso del 911 como número único de atención a llamadas de emergencia y gracias al convenio que se firmó con el Instituto Nacional de las Mujeres se brindará atención con perspectiva de género en los casos de violencia contra las mujeres.
Además, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se está trabajando en una aplicación para teléfonos inteligentes que considere, entre otras funciones, a las personas con capacidades auditivas diferentes.
Expuso -el Ejecutivo estatal- que al operar bajo un modelo homologado se puede ofrecer una respuesta eficaz y rápida.
Otro importante esfuerzo detrás del 911 es el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia que clasifica 242 incidentes en 5 categorías. El Catálogo permitirá por primera vez generar estadísticas nacionales homologadas para identificar y priorizar los programas de actualización y especialización y los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para atender las emergencias más frecuentes.
Cabe destacar que el 911 es más que un número único, es la base para generar un Sistema Nacional de Atención de Emergencias en que se certifique a los operadores, a las instituciones y los procesos con los que trabajan.
El número único de llamadas de emergencia 911 entró en operaciones el pasado 3 de octubre en Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
A partir de este lunes 9 de enero entrará en vigor en Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguas Calientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario