OPINION

Viernes: Rector interino en la UAGro.

Por Manuel Tello Zapata
Durante la sesión del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se realizará mañana viernes en Acapulco, el Rector Javier Saldaña Almazán, solicitará licencia para separarse del cargo. De esta forma podrá hacer su registro como candidato para un nuevo período, como jefe de la administración central universitaria.

Si el Consejo Universitario aprueba la licencia, el Secretario General, José Alfredo Romero Olea, ocupará el mismo viernes el cargo de Rector interino como lo mandan los estatutos de la UAGro. De esta forma, el Doctor Javier Saldaña podrá estar en los tiempos legales, para que a fines de febrero registre su candidatura ante la Comisión electoral.
La campaña proselitista para quienes se registren como candidatos a Rector, arrancará en el mes de marzo para que a finales del mismo se realice la elección y el ganador de esta, podrá tomar posesión el 6 de abril. Por el momento no se vislumbra a ningún otro aspirante para que registre su candidatura, porque la gran mayoría no reúne los requisitos y el apoyo hacia la reelección de Saldaña Almazán es apabullante.
Los cuatro años en que el actual Rector dirigió los destinos de la UAGro han sido de los más exitosos para la institución. Los logros obtenidos son históricos y del lugar 64 que ocupaba hace cinco años a nivel nacional, hoy se ubica en el sitio 21 de las principales universidades públicas del país. El Rector Javier Saldaña logró que el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), la principal organización de este tipo junto con la ANUIES, lo nombrara su Presidente, un cargo al que aspiran la gran mayoría de rectores.
Al interior de la UAGro y entre los liderazgos de las principales corrientes políticas, existe el consenso casi total, en el sentido de que conviene a todos la reelección del Doctor Saldaña Almazán, por ser un político y académico que ha demostrado mística de servicio, respeto a todas las fuerzas, además de ser un buen gestor de recursos e impulsor de la excelencia académica. 
APOYO A PERIODISTAS.
Por primera ocasión desde que se fundó el Fondo de Apoyo a Periodistas, el Gobierno del Estado por instrucciones de su titular, Héctor Astudillo Flores, puso en marcha una jornada de atención integral a periodistas, que ejecutaron la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalba y el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Heriberto Huicochea Vázquez.
En dicho evento realizado en Casa Guerrero, al que asistieron más de 400 comunicadores de todo el Estado, los funcionarios hicieron un reconocimiento de parte del Gobernador, a los periodistas por la labor que realizan para mantener comunicado al pueblo de Guerrero. A continuación se entregó a cada comunicador, un paquete de beneficios que les permitirán contar con seguro de gastos médicos por 50 mil pesos, seguro de vida por 300 mil pesos, gastos funerarios por 30 mil, becas para preescolar, gastos de maternidad por 25 mil pesos, entre otros.
De esta forma, con el trabajo y apoyo de Alicia Zamora Villalba, el fondo de Apoyo a Periodistas se convierte por fin en un ente que en verdad otorga a los comunicadores los beneficios largamente postergados por diversos motivos, como el mal manejo que se hizo de este en años anteriores. La entrega de estos apoyos es totalmente institucional y no le limita en forma alguna a cada periodista, para ser críticos del Gobierno estatal.
ACTITUDES PROTAGÓNICAS.
De manera inexplicable y con mucha falta de responsabilidad y tacto político, en la sesión ordinaria del Congreso local celebrada el pasado martes, los diputados de izquierda que conforman las fracciones de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tomaron el presídium imitando acciones que se realizan en el Congreso de la Unión, para según ellos, protestar en contra del gasolinazo. 
Ya existía un acuerdo previo para que este importante tema se debatiera en la tribuna del legislativo local durante la sesión ordinaria, pero los perredistas, petistas y “emecistas”, exigían que se aprobara un exhorto que exigiera al legislativo federal y al Presidente Enrique Peña Nieto, la revocación del incremento al precio de la gasolina.
Como no obtuvieron lo que querían, de manera infantil y abusando de las garantías parlamentarias, tomaron la tribuna elevando pancartas como si sus derechos constitucionales estuvieran siendo violados, algo que solo existió en sus mentes calenturientas. Todos los presentes esperaban que se diera un gran debate en la tribuna sobre el tema del gasolinazo, pero los diputados de la izquierda volvieron a lucir su falta de entendimiento político. Ni modo.
UN ENCUENTRO CORDIAL
Con un desayuno organizado en conocido restaurante, por la Diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Erika Alcaraz Sosa, al que asistieron más de cincuenta periodistas, la conocida legisladora saludó a los presentes con motivo del año nuevo y el Día del Periodista, deseándoles el mayor de los éxitos en el desempeño de su profesión.
Al evento asistió el ex Diputado local, Bernardo Ortega Jiménez, quien mantiene una excelente relación con la mayoría de los comunicadores presentes. Como líder de una de las principales corrientes políticas al interior del PRD, expresó su esperanza para que los perredistas puedan llegar a un acuerdo único, que les permita caminar en la senda política con unidad y auténtico compañerismo.
Luego de los discursos y saludos, donde no se habló gran cosa de política porque  era un evento festivo, se hizo el corte de la rosca de reyes y se sirvió un desayuno para todos los presentes. Al término de este, comenzó una rifa de regalos que por su cantidad, logró que casi todos los presentes obtuvieran uno de estos. Fue un evento cordial, emotivo, y la Diputada Erika Alcaraz recibió el saludo y reconocimiento de los comunicadores presentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario